SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Es un hecho que la cultura de la salud avanza en México, escenario en el cual es muy importante mantener el impulso a la donación de sangre, que además de salvar vidas permitirá “transitar de la terapia celular a la terapia genética, cambio este último sobre el que nuestro país empieza a caminar sobre una base firme”, dijo el secretario de salud, Julio Frenk.
Agregó que “los mexicanos esperamos la respuesta generosa de la población al llamado de donar un poco de vida a quienes lo necesitan”, porque la sociedad todavía no alcanza la conciencia suficiente para hacer la donación de sangre una costumbre necesaria para toda la sociedad.
Pero, destacó que ha habido avances, como “la creación del primer banco público de sangre de cordón umbilical en el país, precisamente, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con ello se ratifica una vez más el liderazgo de los institutos nacionales de salud a lo largo de los primeros 60 años de nuestro sistema moderno de salud”.
Una gota valiosa
Las metas no se han alcanzado, debido, sobre todo, a la falta de una cultura de donación altruista que permita disponer de la sangre necesaria para atender a los pacientes con toda oportunidad”. Hasta Ahora, la fuente principal de suministro de sangre es de reposición, explicó el titular de salud.
Y la meta, agregó, “es reemplazar esta donación de reposición por la donación altruista y repetida de sangre, que es el origen más seguro de aprovisionamiento en el mundo”. Es un hecho que hay avances, basta observar que en los últimos años la donación altruista de sangre ha aumentad de una manera importante, paso de 3.5 por ciento en 1999 a 16 por ciento en 2002, y ya en los primeros seis meses de este año alcanzó casi 27 por ciento.
Este importante crecimiento, afirmó Frenk, “es el resultado de un esfuerzo permanente a todo lo largo y ancho del territorio nacional, en el que destaca la labor de todas las instituciones del sector salud, el apoyo de la benemérita Cruz Roja y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
El impulso a la donación altruista es nacional y debe alcanzar a toda la población, por ello, el gobierno ha dado un importante apoyo a los 31 centros estatales de donación altruista, así como a los 18 centros regionales de la Secretaría de Salud en los estados y, en general, en el sector salud.
La meta es la donación altruista plena, así como lograr un mejor control de los componentes de la sangre, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia para la producción de hemoderivados en México.
En este sentido, dijo el secretario de Salud: “Durante el gobierno del presidente Vicente Fox se han aplicado casi 9.5 millones de componentes sanguíneos seguros a los enfermos del sector salud. Gracias a este esfuerzo no se han registrado casos de transmisión sanguínea del Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, finalizó.