El sector pecuario cerró con una aportación de divisas por el orden de los ocho mil 200 millones de pesos en este año, principalmente por la producción de cárnicos, leche, huevo y la exportación de becerros machos en pie hacia los Estados Unidos de América, según lo dieron a conocer en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En este año, los ranchos ganaderos trasladaron 133 mil becerros para su comercialización en la Unión Americana, mientras que la producción de carne y huevo aportó 316 mil 550 toneladas, así como 956 millones de litros de leche.
El subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza, explicó que la precipitación pluvial observada este año mejoró de manera importante la capacidad sustentadora de los agostaderos, lo que redundó en condiciones más favorables para la producción pecuaria.
Destacó que en este año se produjeron 241 mil 263 toneladas de carne, de las cuales 168 mil 880 fueron de ave ?principalmente pollo-, 66 mil 046 toneladas de res, cuatro mil 291 de cerdo y dos mil 046 de caprinos y ovinos.
En el caso de los 956 millones 820 mil litros de leche, el 96 por ciento, es decir, 918 millones, son de vaca, mientras que los restantes 38 millones fueron aportados por cabras.
Indicó que la producción pecuaria se mantuvo en niveles similares al volumen obtenido en los últimos dos años, aunque hubo un incremento significativo en la carne de ave, enfatizó.
En cuanto a la aportación por subsector, de los ocho mil 200 millones de pesos que se captaron en este año, la carne dejó divisas por el orden de los cuatro mil 182 millones de pesos, equivalente al 51 por ciento de los ingresos en el ramo ganadero; la producción de leche significó tres mil 477 millones de pesos (el 42.4 por ciento) y 541 millones de pesos por el huevo, que representó el 6.6 por ciento del valor económico.