TORREÓN, COAH.- La prostitución está fuera de control sanitario. Olga Ramos Ramírez, representante de las sexoservidoras de la ciudad, dijo que mientras las autoridades pasan por alto la revisión de quienes se desempeñan en salas de masaje y centros de diversión nocturna, en cambio, se dedican a hostigar a las ambulantes.
Y añadió que se presenta otro problema todavía más preocupante que es el creciente número de amas de casa, desempleadas, que salen a la calle a prostituirse ante la falta de oportunidades de trabajo.
Para Olga Ramos Ramírez, más que cifras oficiales o datos que tenga la Dirección de Salud, lo “extraoficial”, lo que se ve en las calles a plena luz del día, es lo que cuenta.
En el día, en el sector Alianza, “es común ver a señoras con su bolsita, que abiertamente enganchan a hombres y se van a los hoteles cercanos”.
Durante la noche, la situación es todavía más abierta, porque entre las mujeres ya conocidas que se dedican al ejercicio de la prostitución, se revuelven otras que piden la oportunidad de que las dejen conseguir su “chivo”.
La representante de las sexo servidoras, habló de una fuerte “competencia desleal”, que se registra en este renglón, porque “hasta en los bailes para personas de la tercera edad, algunas mujeres aprovechan la oportunidad para conseguir clientes”.
Sostuvo que la labor de vigilancia y rondines de los inspectores de Control Reglamentario, se intensifican en las calles, en la Alianza, pero no con el mismo interés en las salas de masaje que se anuncian en los periódicos y tampoco en los “tables dances”.
Informe
La Comisión de Salud del Ayuntamiento solicitará un informe a la Dirección de Salud Municipal, respecto a las acciones del control sanitario de la prostitución, realizadas en lo que va del año.
Roberto Sánchez Viesca, presidente de esta Comisión, opinó que son muy respetables las opiniones de Olga Ramos, en el sentido de que la prostitución se ha incrementado en la ciudad a causa del desempleo, sin embargo, “nosotros tenemos otras informaciones al respecto”.
El Regidor no desestimó los señalamientos de la representante de las sexo-servidoras, sólo que señaló que no hay cifras específicas al respecto, excepto las que están controladas sanitariamente y de acuerdo con el padrón que tiene la Dirección de Salud.
Con relación a las demandas de las sexo-servidoras, en el sentido de que se les otorguen de nueva cuenta los créditos para que puedan pagar los exámenes trimestrales que consisten en una revisión general para detectar posibles enfermedades transmisibles, señaló que habrá que analizarlo.
El Edil aseguró que tanto a las mujeres que trabajan en cantinas atendiendo mesas, como las que se desempeñan en salas de masaje o en los negocios conocidos como “table dance” , se les debe tener controladas sanitariamente.
Incluso afirmó que él, en alguna ocasión que acompañó a inspectores de Control Reglamentario a efectuar verificaciones al respecto, comprobó que no existían irregularidades.