Cuando se está implicado en un asunto de asesinato (el de la regidora del Edomex María de los Ángeles Tamez, acaecido en Atizapán de Zaragoza ) no se pueden decir ¡y menos en víspera de elecciones! tonterías como la que dijo el senador panista por el Edomex, Carlos Madrazo. En un noticiero de TV declaró que en el Pemexgate se trató de “Ratería” y en el caso de los Amigos de Fox, sólo de “Coperacha”. POBRE IFE, organismo ciudadano autónomo, qué triste es llegar al día seis de julio 2003, primeras elecciones del Gobierno del cambio, sin cumplir con su deber, sin haber investigado ambos repugnantes asuntos electorales que empañan la única elección que el pueblo de México creyó totalmente limpia, la de la alternancia, la del luminoso dos de julio 2000, que hoy es la única carta que le queda al presidente Fox y de la que hace constante uso.
El PRI fue castigado por el Instituto Federal Electoral con una multa de mil millones de pesos por haber sustraído de Pemex 500 millones para la campaña de Labastida, pero aunque la denuncia en su contra fue posterior a la que el mismo PRI entabló contra el PAN el 23 de junio 2000, “no se pudo elucidar” si “Amigos de Fox” recibió dinero del extranjero y de otras indebidas fuentes, IFE dixit.. Y es que esa “coperacha” no se puede arreglar simplemente con una multa, sino que de aclararse verdaderamente el rollo “Amigos de Fox”, el actual Presidente no tenía derecho aquel glorioso dos de julio 2000 a ser elegido y actualmente sería un Presidente de facto, más ilegitimo que el propio Salinas.
EL SEGUNDO CAPÍTULO DE MI LIBRO “FOXTROT” que se terminó de escribir el 26 de agosto 2002 y de imprimir en octubre del mismo año, contiene entre otros los siguientes datos sobre los “Amigos”: -El 28 de enero 1998 Vicente Fox y Lino Korrodi se presentaron ante el notario Número Uno en el D.F., Roberto Núñez y Bandera para dar de alta la Asociación “Los Amigos de Fox”. Ambos eran los únicos integrantes de la mesa directiva. Ante el mismo notario el 16 de marzo de 1998, se volvió a constituir la asociación, pero sólo figuraron con poderes generales Luz María Aguilar Arzate y Rosa María Cabrero Valerio, secretaria de Fox. Él quedó como presidente honorario y Korrodi desapareció del escenario legal (Irma Pilar Ortiz, Frentes Políticos, Excélsior 13/8/02). Luz María Aguilar trabajó con Fox en Coca Cola y luego, cuando fue gobernador, con Korrodi. Después volvió a “eventos especiales” de Coca Cola.
En el capítulo primero de “Foxtrot”, intitulado “El y Ella” se habla de Marta, no como en libros posteriores de su vida privada, pues no me interesó saber si el señor Bribiesca se zoqueteaba o no a la señora Bribiesca. Se analiza a Sahagún como biógrafa de Vicente Fox en la página de la Presidencia en Internet, por una parte y por la otra, se enfocan sus peligrosas relaciones con lo más oscurantista de la Iglesia, lista para apoderarse de la educación pública. Como biógrafa, su incompetencia y/o solapamiento, llamaban la atención. Jamás mencionó la precampaña de Vicente Fox, durante la que armó “Amigos de Fox”. No dice Marta que la inició desde que era gobernador de Guanajuato. Sospechosamente omite cualquier dato al respecto, ya que el IFE no tiene derecho de meter su nariz en una precampaña, aunque de ahí parta todo.
-Es obvio que la hoy señora Fox trató de ocultar las aportaciones de empresas mercantiles mexicanas, los donativos de personas físicas superiores al monto legal, los fondos extranjeros, con los compromisos que implicaban, tan graves como la cesión de soberanía, la protección de intereses transnacionales en detrimento de los nacionales, el cambio de 180º de la política exterior de México. Hoy en julio 2003, el ex embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, revela por ejemplo, que los cubanos de Miami presuntamente aportaron un millón de dólares a Fox-Castañeda para que lograra la ruptura de relaciones de México y Cuba... Todo debía culminar con la entrega a las compañías globales de los activos de México, como sucedió en Argentina, ejerciéndose la presión más fuerte sobre Pemex y su dependiente CFE.
-Los “Amigos de Fox “ que obtuvieron y manejaron el dinero electoral se llaman: Lino Korrodi, Valeria Korrodi, Juan Antonio Fernández Ortiz, Rito Padilla, Carlos Rojas Magnon, Gerardo Javier López Cruz, TV Azteca, Grupo Flexi, K-Beta, Grupo Alta Tecnología de Impresos, ST and K de México, Instituto Internacional de Finanzas y Fox Brothers. La prestanombres Carlota Robinson Kauachi, pariente(¿) del empresario y hoy político Bours Robinson del Consejo Coordinador Empresarial. Carlota manejó en el Banco IXE 8 millones 918 700 pesos y en el Bancomer 13 millones 484 075 pesos (Pascal Beltrán del Río). Roberto Hernández, compañero de la Ibero de Fox, que impuso a Leticia Navarro como secretaria de Turismo y al que se le permitió vender Banamex sin impuestos, se mantuvo en brumas.
-En 2001 la Suprema Corte ordenó al IFE investigar los fondos que devoró la campaña de Fox, pero José Woldenberg se hizo el remolón y puso a votación en el consejo el “borrón y cuenta nueva”, con la oposición del consejero Jaime Cárdenas y la abstención de Jesús Cantú. Por presión del PRI entró en acción el Tribunal Electoral del Poder Judicial que anuló el siete de mayo 2002 la casi unánime decisión del IFE de hacerse tarugo, tomada en el 2001. Jaime Cárdenas siguió siendo la conciencia del IFE y por eso continuó la investigación, pero “ya no hubo tiempo”.
-Argumentos del jurista Raúl Domínguez: De encontrarse irregularidades en el financiamiento de campaña de Fox, el actual Presidente podría ser declarado inelegible en el 2000. “Son de aplicarse al caso los artículos 35, frac. II, 38 frac. II, 80, 82 y 108 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley contra del Crimen Organizado(....)”. De haber el IFE realmente cumplido con su deber de investigar, como se dijo antes, Fox sería hoy Presidente de facto. Y ésa, ... sería otra historia... Mayor información en www.manu-dornbierer.com.mx