La evaluación correcta de la realidad ha sido, es y será la base donde se debe sustentar nuestro pensamiento, acciones y emociones. Biológicamente estamos equipados para ello, pero también lo estamos para sugestionarnos por ideas que no corresponden a la verdad (verdad significa el grado de acercamiento con la realidad).
Ambas funciones tienen en determinadas circunstancias objetivos vitales, el tomar en cuenta la realidad es fundamental para aprovechar lo que la naturaleza nos brinda y nos permite defendernos mejor contra los riesgos de la misma naturaleza, la capacidad de seguir ideas e indicaciones de los líderes culturales o del gobierno permite sumar esfuerzos para alcanzar objetivos que en forma individual son imposibles.
El acercamiento a la realidad con el avance de la ciencia y tecnología se hace más posible; sin embargo, aún no para la mayoría que disfruta de sus logros pero no adopta sus procedimientos en la forma de pensar.
Sin embargo, individuos o grupos privilegiados viven y sienten tomando más en cuenta la realidad y sus causas, aumentando con esto las posibilidades de realizar cambios constructivos en ellos y en su entorno, debido a lo aún desproporcionado de la mayoría que no se acostumbra a tener un pensamiento racional.
Los avances del pensamiento, ciencia y tecnología no favorece como debiera a las grandes masas, incluso en los países económicamente poderosos continúan estando a merced de las fuerzas irracionales impuestas por la economía, tradición o prejuicios intelectuales; sin embargo, por fortuna los avances científicos y tecnológicas permiten mejor educación e información a un grupo creciente, logrando como nunca que la distancia entre unos y otros disminuya.
También es cierto que la población con limitaciones económicas y culturales puedan ser víctimas más que beneficiarias de los avances alcanzados, pues hacen posible que el poder de sugestión social actúe con mayor facilidad cuando los medios de comunicación son usados para tal fin.
La realidad puede ser mostrada en forma distorsionada eliminando o distorsionando datos esenciales y ensalzando otros que son superficiales o imaginando posibilidades remotas, colocándolas como si su probabilidad fuera alta.
La sociedad actual continúa necesitando enormes masas con una visión incompleta o distorsionada, pero con una coincidencia respecto a los objetivos y forma de pensar, de esta forma se logran avances económicos enormes que se apoyan en rezagos psicológicos, también importantes, situación lamentable pues lo adecuado sería que fueran paralelas.
El desarrollo neurológico observable en el cerebro humano tiene como función esencial conocer la realidad, no sólo en forma superficial, sino en sus causas y consecuencias. La debilidad física, el miedo a lo desconocido y posiblemente el exceso de dolor psicológico son algunos de los mecanismos que explican la evasión de la realidad por medio de la fantasía, así como la capacidad de ser influenciado por otros del grupo, pues la necesidad de sentirse protegido es otra parte de nuestra naturaleza.
No es sorprendente que las personas más sugestionables son las que dependen exageradamente de otros como sucede con los histéricos, las que tienen un nivel cultural y económico más bajos y las que tienen menor capacidad intelectual natural son las que tienen mayor riesgo de ser los seguidores de las ideas equivocadas propuestas por líderes errados e incluso con enfermedades mentales
Algunos de los dichos populares son equivocados como por ejemplo: “La realidad depende del vidrio con que se vea’’, “La realidad no depende de cómo se vea, pero la verdad sí’’, vidrios opacos o distorsionados se alejan de la realidad por lo que la verdad es débil o desviada. Las opiniones de los demás son respetables en la medida en que se acercan a la realidad y la verdad o mentira está por encima de quien lo diga.
La verdad llega a asustar a las personas seguramente porque no se han puesto a pensar que la hermosa fantasía en la enorme mayoría de los casos causa mucho más daño que una realidad difícil. La verdad ha tenido enemigos desde el inicio de la historia, pues es ésta la que modifica los pensamientos, actitudes y la misma cultura. Muchas personas se sustentan en la forma actual del pensamiento grupal y cualquier cambio implica pérdidas materiales y emocionales, por tal motivo provoca miedo y frecuentemente una oposición férrea
La verdad en el presente y en el futuro peligroso es la principal herramienta para sobrevivir y vivir con una mayor calidad humana; la mentira o el error sustenta actitudes y emociones inadecuadas que son potencialmente destructivas en una medida nunca vista, la educación de alta calidad dentro de la escuela y la adecuada culturización en la escuela, sociedad y familia son la mejor manera disfrutar la realidad y la verdad así como lograr tener un rechazo franco hacia lo que se aleje de ella.
El conocimiento de la naturaleza y de nosotros como parte de ella, es la posibilidad optimista hacia el futuro, teniendo confianza en que nuestras emociones reaccionaran como lo han hecho siempre en forma rápida y adecuada para defender nuestra vida y la de los demás, el error no se encuentra en la emotividad, sino en nuestra correcta percepción de la realidad.