Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La relación hombre-tecnología

Los Extraviados es la primera publicación de Juan José Orosa

NOTIMEX

MÉXICO, D. F.- Cansado de la tecnología, de sus promesas no cumplidas y de los absurdos que experimenta en su camino por mejorar, Juan José Orosa dejó su profesión como ingeniero en sistemas para incursionar en las letras, con su novela Los Extraviados.

Su primera novela ha tenido buenos comentarios, incluso se ha dicho que una historia tan interesante podría trasladarse en algún momento al cine o al teatro, espacios para los que resulta atractiva la ciencia ficción.

Los Extraviados presenta una historia que abunda en el entorno cibernético en el que se desarrollan una serie de situaciones, incluso a manera de relato de suspenso, donde el ser humano parece ser un extraviado perpetuo.

“Traía yo en la cabeza como una protesta contra eso que me había tocado vivir, o mejor dicho, que yo había elegido estudiar; me desarrollé ahí durante varios años, pero me harté de los sueños y promesas no cumplidas que promueve siempre lo tecnológico”, comentó Orosa.

En entrevista con Notimex, el ingeniero en sistemas que actualmente radica en Mérida, Yucatán, desligado de su profesión, comentó que la idea de escribir una novela surgió en él como el mejor espacio donde podía estructurar, de manera seria y completa, ese mundo.

“En esa novela quise descubrir los límites de la ciencia, y lo absurdo que son cuando éstos llegan a lo más absurdo y eso es real”.

Hay gente, señaló, que cree que en un tiempo razonablemente corto se podrá transferir la mente de un ser humano a una computadora, incluso como una forma de encontrar la inmortalidad.

Justamente esa es la temática central de la novela, en la que Orosa narra la lucha de dos fuerzas: una que quiere comercializar un producto y que puede poner expertos en todos lados del mundo, y la otra, la de resistencia al progreso y a la modernidad.

“Creo poner en evidencia todo el absurdo que significan los deseos y las promesas de la tecnología, pero además del supuesto progreso que no nos han llevado a ningún lado, por el contrario creo que estamos peor”, consideró Orosa.

Los Extraviados aborda también una añeja fijación del hombre por acumular riquezas,y diferenciarse así del resto de las personas, a partir de lo material y del poder que se puede ejercer con lo que se tiene.

Su novela, dijo, surgió del exceso de ocio, pero sobre todo debido a su interés por retratar el mundo de los sistemas.

“Estudié ingeniería en sistemas, los he creado, todo parecía ir bien pero algo muy oscuro en todo ese ambiente me iba fastidiando poco a poco hasta que llegó un hastío tal que lo dejé todo y me fui a vivir a Yucatán”, recordó.

Fue así que nació la novela, que no toda es ficción, pues posee toda una línea de investigación sobre la inteligencia artificial y los nuevos y ambiciosos proyectos de crear mundos paralelos al de la realidad.

Sobre si la traslación de una mente humana a la computadora tiene sustento en el mundo real, Juan José Orosa explicó que si bien en la novela asume que el tiempo será muy corto, cree que no va a ser nada sencillo porque no es fácil conocer la mente humana.

Orosa parte del supuesto de que si se logra simular una neurona con las conexiones que tiene alrededor, al lado de mil millones de computadoras donde cada una simule a una neurona con sus conexiones se podría llegar a replicar el cerebro humano, pero siempre a nivel biológico.

Los Extraviados es una novela de ciencia ficción desde la perspectiva del científico, del especialista en sistemas que cansado de la tecnología decide trasladar a las letras una historia que considera común entre el progreso técnico y científico.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16412

elsiglo.mx