Doha, (EFE).- La ofensiva anglonorteamericana en Irak se está encontrando con focos de resistencia en zonas como Basora, Um Qasar o Nasiriya, que pueden suponer una auténtica pesadilla para el Mando Militar Central aliado, que se ve obligado a distraer tropas y esfuerzos.
A tal punto ha llegado la intensidad de los combates en estas ciudades del Sur de Irak, que el Mando Militar Central aliado ha tenido que reconocer lo duro de la resistencia presentada por las fuerzas iraquíes, que podrían estar compuestas por efectivos del Cuerpo Especial de la Guardia Republicana, la unidad de élite del Ejército iraquí.
En la rueda de prensa del Mando Militar Central aliado en Doha, el teniente general John Abizaid, vicecomandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, reconoció que los combates librados hoy en Nasiriya son los más duros registrados hasta el momento en los cuatro días que dura ya la "Operación Libertad Iraquí."
Abizaid anunció que, en esos combates, un número aún no especificado de infantes de Marina resultaron muertos y heridos en el "enfrentamiento más fuerte" del conflicto.
El "número dos" del Mando aliado reconoció que los "marines" cayeron en una emboscada en Nasiriya, en la que participaron "unidades iraquíes regulares e irregulares", algunos de cuyos elementos vestían de paisano.
En todo caso, precisó Abizaid, el número de "marines" fallecidos en combate "muy probablemente no excedería de diez", frente a la cifra de 25 dada a conocer por las autoridades iraquíes, si bien manifestó que se habían contabilizado doce desaparecidos.
Asimismo, el teniente general Abizaid subrayó que las fuerzas norteamericanas habían capturado a 2.000 soldados iraquíes.
Abizaid dijo que en el combate participaron fuerzas iraquíes "regulares e irregulares", aunque no pudo precisar si participaron unidades de la Guardia Republicana.
El teniente general manifestó que los efectivos de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina de Estados Unidos lograron afianzar sus posiciones y debilitar la resistencia iraquí, para lo que contaron con el apoyo de artillería, carros de combate y aviación.
En concreto, algunos expertos militares manifestaron que los aviones empleados en la batalla de Nasiriya podrían ser los A-10 "Thunderbolt", fuertemente artillados y especialmente diseñados para el ataque a posiciones de tierra, en especial carros de combate y piezas de artillería.
Por su parte, el general Vincent Brooks, jefe de Operaciones del Mando aliado, manifestó que "nuestras fuerzas continúan luchando con energía y determinación", insistió en que los "marines" han consolidado sus posiciones en Nasiriya y señaló que "nuestras fuerzas persisten en su empeño de lograr sus objetivos."
Con respecto a si se habían encontrado, o pensaban encontrar armas de destrucción masiva, el teniente general Abizaid, subrayó que continuaba la búsqueda de esos artefactos, pues "estamos seguros de que existen" y recalcó que "los encontraremos, aunque no será mañana mismo."
Asimismo, Abizaid expresó su desaprobación por la emisión de imágenes de prisioneros de guerra norteamericanos ofrecidas por la televisión iraquí y retomadas luego por la cadena qatarí por satélite "Al Yazira", pues a su juicio es un acto "absolutamente inaceptable" que viola la Convención de Ginebra.
Con respecto a la supuesta instalación de "escudos humanos" en los tejados de algunos edificios de Bagdad, Abizaid reconoció que se dispone de "alguna información al respecto" y comentó que "ese tipo de acciones son típicas de alguien como (el presidente iraquí) Sadam Husein.
"Nadie ha matado a más musulmanes que el propio Sadam Husein", recalcó el "número dos" del Mando aliado, quien, por otra parte se mostró tajante en que, pese a lo comunicado por el régimen iraquí, "ningún avión aliado ha sido abatido en Bagdad y tampoco ningún piloto se ha lanzado en paracaidas" sobre la capital de Irak.
Abizaid señaló asimismo que aunque sus fuerzas no han sido atacadas con armas químicas, "hemos de tomar las debidas precauciones, porque no sabemos que puede ocurrir el día de mañana."
Ante la pregunta de si el mando aliado no estaba experimentando una cierta inquietud por el desarrollo de la campaña, Abizaid fue tajante al afirmar que "desde el punto de vista militar, estamos satisfechos con el plan estratégico llevado a cabo."
Por su parte, el general británico Peter Wall manifestó que "se está llevando a cabo una detallada investigación" acerca del derribo del avión británico "Tornado", que fue abatido esta mañana en territorio de Kuwait al ser alcanzado por error por un misil "Patriot" disparado por las fuerzas norteamericanas