NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La “bailaora” mexicana Pilar Rioja arrasó; su figura incansable de mujer apasionada por la danza española, sus brazos delgados levantados al viento que hacen sonar como nadie las castañuelas, colmó la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde estrenó su obra “Oh Blanco muro de España!”.
Al bailar el viento se corta, el silencio se hace más profundo y la mirada de los espectadores se concentra en su figura grandiosa, no por algo ha sido considerada por muchos como “La Reina de la Danza Española”, como lo demostró la noche de este viernes en una obra que mezcla danza, poesía, teatro y música.
Sobre el escenario dos figuras destacaron: la de Pilar Rioja, que arrasó con sus soberbias interpretaciones, y que le valió la ovación del público, y la del poeta Federico García Lorca, de cuya obra poética y teatral se tomaron extractos para darle solidez al espectáculo, que buscó ser un divertimento amoroso a España.
La figura delgada de Pilar Rioja, entallada en un vaporoso vestido blanco, vibraba a cada paso, a cada interpretación de las piezas del espectáculo que recrea la palabra de García Lorca, su interés por la fiesta brava, el despertar amoroso, la sensualidad y varios de los autores del Siglo de Oro que gustaban al poeta.
La actuación de Pilar Rioja se alternaba con la interpretación de actores como Aarón Hernán, Aurora Molina, Alejandra Jurado y Julio Escarpín, quienes leían fragmentos de obras como “Yerma”, “Lorquianas” y “El Maleficio de la Mariposa”, entre otros trabajos de García Lorca.
Sus manos son fundamentales para su lenguaje, que dice más que mil palabras: se extienden, se mueven, se inclinan, se agitan, se crespan en una entrega total que Rioja lleva al escenario, donde ha actuado en varias ocasiones la “bailaora” nacida en Torreón, Coahuila.
Los acordes de las guitarras flamencas interpretadas por José Luis Negrete, Antonio Muñoz, Arturo Martínez, Alberto Peregrino, Hugo Peñaloza y Marco Núñez se alternaron con las voces de Alfonso Cid y David Castellanos.
A lo largo de la presentación, Pilar Rioja entregó todo en el escenario, como en cada una de sus actuaciones; luego la bailarina Itziar Muguerza y más tarde los actores que participaron comenzaron su actuación, que remitía evidentemente a Federico García Lorca y a los autores de cabecera del poeta español.
El espectáculo “Oh blanco muro de España!” forma parte de la Temporada de Flamenco que organiza Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección de Danza del Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios.
Divertimento amoroso de danza, música, poesía y teatro dirigido por Juan Morán, quien además fue el encargado de realizar la selección de textos de Federico García Lorca y de los autores del Siglo de Oro que fueron leídos sobre el escenario.
Entre las piezas que se interpretan en el espectáculo que tuvo una función más el sábado y tendrá otra el día de hoy, destacan “El Maleficio de la Mariposa”, “Yerma”, “Lorquianas”, “Leyenda del tiempo” y “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federíco García Lorca.
También formaron parte del espectáculo interpretaciones de “La Dama Boba” de Félix Lope de Vega, “Rulero-Paradetas” de Gaspar Sáenz “Grave Assai” y “Fandango” de Luigi Boccherini y “Pantomima” y “Nave de Plata y Viento” de Manuel de Falla.
Asimismo, una “Confrontación entre Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz” y algunas piezas populares como “La Monja”, “Farruca” y “Tientos-Tangos”, para concluir con una interpretación de la “Negra Tomasa”.
Al finalizar el espectáculo, el público asistente reconoció el trabajo escénico, el esfuerzo y, sobre todo, la labor estética de Pilar Rioja, con una ovación de aproximadamente cinco minutos.