SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox reconoció que los mexicanos requieren empleo y destacó el crecimiento de empleo en niveles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las últimas seis semanas, así como disminución de la tasa general de desempleo, que incluye ocupación formal y ocupación con ingreso de familias, que disminuyó desde 3.9 por ciento hasta 3.5 por ciento.
Explicó en su programa “Fox Contigo” que hay dos vías para acceder al empleo una de ellas, el empleo formal, dijo, consiste en contratarse con una empresa para gozar de salario y prestaciones o bien abrir un “changarro”.
Añadió que desde el año 2000 a la fecha el salario ha revertido la pérdida del real del ingreso y añadió que la generación del autoempleo y los “changarros” permiten a las familias generar su sustento.
Destacó que trabajadores asalariados en los sectores público y privado alcanzan una cifra de 15 millones de personas, mientras que los pequeños empresarios son 11 millones de personas, el resto que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) son ejidatarios.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, dijo que la procuración de la estabilidades financiera, laboral y social del país, el mejoramiento de la competitividad de las empresas, el mejoramiento del mercado interno, el desarrollo de infraestructura y la atracción de inversiones permiten que el país tenga tres grupos de datos positivos en materia de empleo, reconoció que faltan algunas Reformas Estructurales fundamentales que permitan mejores resultados.
Detalló que se han creado más de 158 mil nuevos empleos, y que sólo seis entidades del país pierden empleo y 26 están ganando, destacó que el mes de octubre de 2003 fue el mejor en los niveles de registro de empleo en IMSS en los últimos cinco años.