Por Rafael Ibarra
Fotos Sergio Reyes
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Algo muy común en el Instituto Mexicano del Seguro Social son las largas filas que a diario tienen que realizar los derechohabientes para surtir las recetas médicas que les dan sus doctores, también es muy común que se quejen porque no reciben el medicamento.
El subdirector médico del Hospital General de zona número 16 del IMSS, César Rodríguez Enríquez de Rivera, asegura que no hay desabasto de medicamento y sostiene que mensualmente la farmacia no logra surtir unas 500 recetas.
Sin embargo, en un lapso de 20 minutos diez personas salieron decepcionadas de la farmacia de esta clínica porque no les entregaron los medicamentos que estaban especificados en la receta médica.
El pasado lunes 20 de enero a las 11:00 horas, El Siglo de Torreón entrevistó a diez personas al azar, todas iban saliendo de la farmacia y coincidieron en que no les habían surtido su receta porque no tenían en existencia el medicamento que requerían.
Rodríguez Enríquez de Rivera, subdirector de la clínica antes mencionada dijo que actualmente la farmacia surte 39 mil 500 recetas completas de las 40 mil que se expiden mensualmente y agregó que el desabasto de medicina es de apenas el 1.25 por ciento.
Sin embargo esta no es la realidad que vivió Irma Rodríguez de Montiel, que ese día salió decepcionada de la farmacia y comentó que desde hace dos años su hijo ha estado muy enfermo porque padece sinusitis, la mujer comentó que en todo este tiempo ha tenido que comprar el medicamento en las llamadas farmacias similares porque nunca le surten la receta completa en la clínica 16.
?Los doctores me dijeron que no le debo suspender la medicina, pero cuando vengo a la farmacia me dicen que no tienen estas medicinas que le recetaron y por eso tengo que ir a similares?, dijo.
Esta mujer agregó que el medicamento que le entregan en el IMSS le parece de mala calidad, porque no le da los mismos resultados en comparación con los que ella adquiere en las farmacias particulares.
?Se me hace mejor la medicina que le compro, con menos cantidad veo que mi hijo se pone mejor que cuando le doy la medicina del Seguro?, dijo.
El Subdirector de la clínica 16 del IMSS dijo que los derechohabientes eran muy injustos porque ?agrandan? las carencias y minimizan el buen servicio que reciben.
?Tenemos 50 mil contactos mensuales con la gente y quejas formales apenas tenemos 70 u 80, pero van a los medios de comunicación y se quejan que no los atendemos, cuando la realidad es que les brindamos una atención adecuada?, dijo.
El funcionario insistió en que el promedio de quejas es muy bajo y calificó de muy bueno el servicio que brinda el Instituto a todos los derechohabientes.
?Siento que se exaltan las pocas quejas y no se toma en cuenta el buen servicio, cuando un médico cumple con su deber no dicen nada y cuando hace algo mal se le cae el mundo encima?, dijo.
Sin embargo, los derechohabientes no comparten esta opinión y señalan que nunca les surten la receta completa.
?Mi mamá padece artritis y necesitamos medicina para que se le desinflamen las articulaciones, pero últimamente no nos han surtido la receta porque no tienen?, dijo Martha Susana Mendoza Gutiérrez.
Esta mujer dijo que desde el día 16 de enero estaba intentando surtir la receta y las tres ocasiones que acudió a la clínica 16 del IMSS la respuesta fue la misma, ?no nos han llegado esas fórmulas?, por esa razón tendrá que recurrir de nueva cuenta a las farmacias similares para adquirir el medicamento de su mamá.
?Si compro de marca me cuesta 100 pesos, en similares cuesta 40 y además le hace el mismo efecto?, dijo.
José Sánchez Chavarría dijo que en repetidas ocasiones le habían cancelado sus recetas porque se cumplían los 30 días que tiene de plazo para surtirla.
?Siempre les falta calcio, tampoco tienen para el colesterol, no sé por qué dan tantas recetas si no tienen medicinas, pero eso sí, te dan toda la Naproxen que quieras?, dijo.
Rafaela Codina Rodríguez dijo que ella siempre tenía muchas dificultades para que le entregaran la medicina, ?siempre nos hacen dar muchas vueltas, tengo una receta de mi vecino desde el 23 de diciembre y no tienen la medicina, ya van varias vueltas que doy y no me la entregan?.
Lourdes Galarza escucha los comentarios, se acerca y se une a la queja, ?Desde el cuatro de diciembre estoy tratando de surtir una receta para mi mamá y no tienen el medicamento?.
Esta joven comenta que su madre sufre ataques epilépticos y por eso necesita estar consumiendo diariamente el medicamento que le disminuye la continuidad de estos ataques.
?Por eso qué le vamos hacer, venimos a hacer fila con la esperanza de que nos surtan la receta, pero si nos dicen que no hay, como siempre, pues qué le vamos a hacer, tenemos que comprar la medicina en una farmacia particular?, dijo.
Mientras los derechohabientes siguen externando sus quejas, una secretaria de la clínica 16 se aproxima hasta los representantes de El Siglo de Torreón y pregunta: ¿tienen autorización para hacer las entrevistas?
Esta actitud molestó a los quejosos que ignoraron por completo a la mujer y siguieron platicando las dificultades que tienen para surtir la receta.
La secretaria insistió, ?tienen que pasar a la dirección para pedir permiso, no pueden estar aquí?, luego se retiró y unos cuantos minutos después un ?guardia? abordó a los representantes de El Siglo de Torreón cuando realizaban más entrevistas en la explanada de la clínica.
?¿Quién les dio permiso para hacer las entrevistas?, Tienen que pasar a la dirección para solicitar autorización?, dijo el empleado del IMSS que en todo momento trató de esconder su gafete para ocultar su nombre, discretamente se hizo a un lado y escuchaba las quejas de los derechohabientes mientras esperaba que los reporteros salieran de la explanada.
María Luisa Valenzuela de Díaz de León esculca en su bolso tratando de encontrar las recetas viejas que le cancelaron hace algunos días, ?mire aquí las traigo, sale la misma, nos dan recetas y como no hay medicinas nos las cancelan y tenemos que volver a venir con el doctor y es cuento de nunca acabar, tengo tres semanas tratando de surtir una receta para el ?azúcar? pero me dijeron que vuelva hasta el próximo jueves?.
Raymundo García López salió decepcionado una vez más de la farmacia del IMSS, su hijo Adán de diez años de edad está enfermo desde que nació y de nueva cuenta regresa a su casa con las manos vacías porque no hay medicamento.
?Cuando el niño nació sí nos daban la medicina, después empezó a escasear y yo la mandaba traer de Estados Unidos y me la pagaban, pero desde hace dos años ya no quieren pagarla?, dijo.
Don Raymundo señaló que no recordaba el padecimiento de su hijo pero aseguró que se le pone malo cuando le suspende la medicina, ?No sé para qué dan recetas, siempre nos traen a puras vueltas, venía con la esperanza de que me dieran algunas pastillas, porque cuando tienen nos las racionan, ya de perdido?, agregó el padre de familia que cada semana acude a la clínica 16 tratando de conseguir el medicamento de su hijo.