Torreón, Coah.- Para que investigue lo que en el ámbito de su competencia corresponda, la Secretaría de la Contraloría del Estado Secodam, intervendrá a petición del gobierno de Guillermo Anaya Llamas, en la segunda fase de las averiguaciones relacionadas con presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la pasada administración municipal.
Lo anterior, porque quedaron muy pocas cosas en claro, durante la fase de comparecencias que tuvieron seis ex funcionarios municipales, citados por parte de los integrantes de la Comisión Entrega-Recepción.
Ayer el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar, declaró que será turnado a la Secodam copia del expediente y dictamen elaborado por la citada Comisión y se pedirá expresamente la intervención de Inés Garza Orta sobre cuatro asuntos específicos.
La copia de este dictamen fue presentada ayer en la cuarta sesión ordinaria de Cabildo para su análisis y aprobación.
Explicó que de hecho los ?asuntos más graves? serán turnados a la Secodam en Coahuila y el resto se seguirá ventilando en el terreno municipal, a través de la Contraloría Municipal.
A lo que la Secodam le dará vista será a las presuntas irregularidades cometidas en la Dirección de Finanzas a cargo de León Urow Novalsky; 2.- Oficialía Mayor que estaba bajo la responsabilidad de Sergio Michel Bañuelos. 3.- Desarrollo Social donde estaba David Fernández y 4.- Obras Públicas que encabezada Fernando Díaz Vélez.
La relatoría de las comparecencias que en su momento hicieron los ex funcionarios municipales León Urow, Fernando Díaz Vélez, Alfonso Arizpe Gutiérrez, Alfredo Rojas Hernández, David Fernández y Sergio Michel, se entregó ayer a manera de resumen a los regidores que integran el Cabildo y aparece sin la firma de la secretaria de la Comisión Entrega-Recepción, regidora Consuelo Rivas Gleasson.
Alfonso Tafoya explicó que al Cabildo en pleno se le explicaría en detalle la forma como se dieron las comparecencias, así como los asuntos que serían turnados a la Contraloría del Estado y los que seguirá investigando la Contraloría Municipal.
?No podemos combatir
lo ilegal con ilegalidades??
Por su parte y al marcar su postura sobre el contenido del dictamen, la regidora priista Consuelo Rivas, explicó que porque se les había dado oportunidad a dos ex funcionarios de que entregaran elementos de descargo para el 13 de febrero y no los esperaron, ?me negué a firmar?.
Igualmente porque los documentos con que se le imputa al ex tesorero municipal León Urow Novalsky una presunta responsabilidad en el sistema de proveeduría fueron obtenidos ilegalmente, ?no quise firmar el dictamen, ya que o somos legales o no somos??.
Mayoría de votos
Por mayoría de votos, el cabildo de Torreón aprobó ayer el dictamen emitido por la Comisión Entrega-Recepción y autorizó remitirlo a la Secretaría de la Contraloría del Estado, para que continúe con las investigaciones y determine las acciones penales correspondientes en su caso.
Con los votos en contra de los regidores priistas Consuelo Rivas Gleasson, Juan Antonio Navarro del Río y el síndico, Alejandro Froto García, y a favor de la regidora priista Raquel Aguilar; los dos del Partido de la Revolución Democrática y la totalidad de los ediles panistas, se determinó que sea la Contraloría del Estado la que realice la segunda etapa de las investigaciones
La Comisión Entrega-Recepción investiga presuntas irregularidades cometidas por seis funcionarios de la pasada administración municipal.
Casos
La Secretaría de la Contraloría del Estado Secodam, intervendrá en los siguientes hechos:
La supuesta triangulación en el sistema de proveeduría de la empresa CM Ferretera de la presunta propiedad del ex tesorero León Urow Novalsky.
El crédito solicitado sin permiso del Cabildo ni del Congreso del Estado a la Secretaría de Finanzas.
La falta de expedientes en la Dirección de Desarrollo Social referentes al programa Copladem para el ejercicio 2003.
Falta de expedientes en la Dirección de Obras Públicas acerca de obras realizadas.
FUENTE: Investigación
El Siglo de Torreón.