Torreón, Coah.- Pelucas, faldas, maquillaje, ¿hombre o mujer?... ¡Qué locura! Aunque ya cumplió 13 años de estar en cartelera, la puesta en escena La Señora Presidenta sigue gobernando ?satisfactoriamente? a todos los mexicanos. Un abarrotado teatro Isauro Martínez recibió nuevamente a Gonzalo Vega y su grupo de actores. Hasta el jueves de la semana pasada, la venta en taquilla no iba muy bien, pero la noche del lunes una multitud de personas acudió al recinto de la Avenida Matamoros para testificar el talento del hombre -que en la década de los 80- participara en la telenovela Cuna de Lobos.
Desde el principio, el público cayó rendido a los pies del ?gobernante del humor?. Los enredos, situaciones chuscas y floridos diálogos convirtieron la obra en un verdadero festival de carcajadas, provocando que los adolescentes y adultos que acudieron, disfrutaran cada detalle de la misma.
La historia transcurrió en la casa de Martín, hermano gemelo de Martina (ambos personificados por Gonzalo Vega). El primero es un hombre casado, mantenido por su hermana y quien goza de fama de Don Juan, pero después es conocido que de Don Juan no tiene ni un pelo, ya que al estar con las damas no les responde como merecen.
Martina, por su parte, es una mujer enérgica que se hace cargo de dos mil empleados en una empresa regiomontana; es mandona y se ?impone? ante su esposo, hija, hermano y todo aquél que se le ocurre parársele enfrente. Pero Martina tiene una debilidad: es masoquista, por lo mismo dobla las manitas ante cualquier varón que le habla golpeado.
Lo divertido del montaje comienza cuando Martín se da cuenta que su hermana va a cerrar la galería de arte que le puso hace años, lo único que puede impedirlo es recobrando los pagarés que le firmó tiempo atrás; para ello decide hacerse pasar por su hermana, siendo ahí cuando dan inicio los enredos.
El elenco que se presentó la noche del lunes fue casi el mismo que estuvo en esta ciudad el pasado 19 de agosto del 2002 (anterior visita que hizo a esta ciudad la obra). El único cambio fue en el papel de Catalina ?hija de la Señora Presidenta- ahora representada por Alejandra Ley, quien le diera vida a la romántica Laura en la primera versión de Carrusel, y que el año pasado fue parte del elenco del melodrama Como en el Cine.
La diversión tiene historia
La Señora Presidenta es la comedia teatral que más ha durado en las marquesinas en México. Es una historia escrita por Bricaere y Lasaygues (los mismos autores de La Jaula de las Locas), adaptada y producida por el propio Gonzalo Vega. Ha sido calificada por la crítica como una de las puestas en escena más originales y divertidas en la historia del teatro en México, y la noche del lunes, los laguneros pudieron constatarlo.
Durante la obra, Vega da cátedra de actuación y de las diferentes facetas que es capaz de representar sobre un escenario. De igual manera es un varonil y serio empresario o una ?dulce? mujer.
El actor cambió el bigote por las pelucas y labial, y el pantalón por las medias y unos fabulosos vestidos multicolores, pero debajo de ellos portaba un sostén relleno para dar la impresión de que una verdadera dama estaba enfrente del público.