Notimex
MÉXICO, DF.- Las autoridades educativas esperan contar para fin de año con nuevos criterios para el reconocimiento y validez oficial de estudios en las instituciones de educación superior en el país, afirmó el titular de ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) planteó que entre los nuevos planes se contempla evaluar la capacidad de los universitarios al egresar de dichas instituciones.
Asimismo, se buscarán mecanismos para conocer la demanda y la oferta real al ingresar a las universidades y cuál es su verdadera capacidad de absorción, agregó.
El funcionario dijo que la ANUIES y otras dependencias analizan la posibilidad de crear los mejores instrumentos de seguimiento, condiciones de apertura y evaluación de la oferta educativa en el país.
En el caso de las instituciones de carácter privado están depurando bases de datos y usando facultades de la Secretaría de Educación Pública en materia reglamentaria, y para esta área “se trabaja en una nueva propuesta”.
A su vez, dentro del marco del Sistema Nacional de la Coordinación de Educación tanto a nivel federal como estatal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) supervisa los “criterios para el reconocimiento y validez oficial de estudios”, señaló el funcionario.
Con los mecanismos que emanen se logrará un mejor control para la apertura de instituciones educativas superiores, mejores condiciones de evaluación y seguimiento y se asegurará la calidad de los programas.
En torno a las capacidades de los egresados de las universidades “patito”, dijo que se avanzará paulatinamente hasta lograr criterios de evaluación en los exámenes de egreso a fin de tener criterios comparativos desde el punto de vista académico “independientemente de otros como son la percepción de los empleadores”.
En cuanto al tema de los exámenes de ingreso que provocó la exclusión masiva de bachilleres mexicanos, Ibarra Mendibil precisó que recién se estableció un grupo de trabajo para conocer la dimensión real de la demanda y la oferta de las instituciones.
A partir del conocimiento de ambas variables se generarán estructuras de planeación adecuadas a la realidad que permitan ofrecer alternativas tanto desde el punto de vista geográfico como de las carreras que ofrecen las diversas instituciones a fin de crear “una nueva oferta”.
Dijo, sin embargo, que el presupuesto para la educación superior debe crecer para poder cumplir las metas que el propio programa de educación estableció en referencia al uno por ciento del gasto federal y “estamos muy próximos a conseguir esta meta”.