TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reducirá su nómina administrativa en un 30 por ciento, como parte del proceso encaminado a suspender el pago a los docentes que no laboran, declaró Jesús Cruz de Anda Acosta, director general de Servicios Educativos en La Laguna.
En esta etapa de reubicación de personal de oficinas a centros de trabajo, se trata de adelgazar la nómina y se habla de entre 40 ó 50 personas que deben ser reubicadas; la primera fase será con docentes y posteriormente se analizará el caso de trabajadores administrativos.
Cruz de Anda aseguró que en Saltillo este programa incluyó a 200 profesores que desempeñaban cargos en oficinas administrativas de la SEP y fueron trasladados a centros educativos, acción que se traduce a significativos ahorros al prescindir del trabajo de interinos.
Abundó que funcionarios municipales, invitados por nuevas autoridades para trabajar con ellos, tendrán dos opciones, pedir un permiso sin goce de sueldo para desarrollar el trabajo en el gobierno o bien quedarse en sus centros de trabajo, precisó.
Anteriormente, el comisionado cobraba en las dos partes: en el gobierno y en la SEP, en esta última dependencia sin trabajar y ahora ya no es lo mismo: “La SEP no pagará a la gente que no trabaja por tener algún permiso”, dijo tajante el funcionario educativo.
“Si yo como funcionario permito que se cometa alguna irregularidad de ese tipo, las altas autoridades de la SEP procederán en contra mía y eso deberán entenderlo los comisionados”, precisó Cruz de Anda.
En esta primera quincena de marzo ya se les suspendió el sueldo a algunos docentes que estaban comisionados, porque no justificaron su labor y conforme avance el tiempo se estarán haciendo otros ajustes.
En relación a los comisionados en el Sindicato Magisterial, reconoció que existe un convenio entre esa agrupación y el gobierno, pero también se analizará en su momento con las tres secciones existentes en esta entidad.