Informática

La tecnología obliga a los hoteles a modernizarse

OBLIGA AVANCES TECNOLOGICOS A INDUSTRIA HOTELERA A ACTUALIZARSE

Ofrecen en sus cuartos servicio de Internet de alta velocidad

México, (Notimex).- Los avances en la tecnología obliga a la industria hotelera a buscar alternativas para ofrecer a sus clientes permanente conectividad a la red, principalmente los que ofrecen servicios ejecutivos.

En entrevista con Notimex, Angélica Villalobos, gerente de División de Cuartos del Hotel Marquis Reforma, comentó sobre su reciente adquisición de tecnología para la implementación de conectividad a Internet en todo el inmueble.

Indicó que dadas las necesidades y respondiendo a la solicitud de sus clientes fue que decidieron la instrumentación de una red de conexión a Internet de alta velocidad en la totalidad del hotel, la cual ya existía pero sólo en el club corporativo.

"La necesidad de nuestros huéspedes de tener el servicio de Internet desde la habitación cada día crecía más, los clientes se conectaban aún por teléfono, lo cual para el cliente era muy caro, además de lento", refirió.

Esto sucede, explicó, porque normalmente a través de la línea telefónica corre sólo voz y no datos, por lo que si bien la conexión salía, era muy lenta y tardaba mucho en bajar los documentos, cuando se hacía la conexión desde la habitación.

Dijo que ya habían sido probadas diferentes tecnologías en el club corporativo para Internet de alta velocidad, como las microondas y antenas, propuestas que con el tiempo y el aumento en el número de usuarios resultaban insuficientes.

"El cliente ya no quería bajar al club corporativo a hacer su conexión a la red, por lo que se tuvo que instalar en las 208 habitaciones del hotel Internet de alta velocidad, lo cual se hizo de la mano con Cisco", mencionó.

Señaló que después de haber probado diversas empresas se decidió por Cisco, debido a que para ellos era importante mantenerse a la vanguardia y tener una solución que se adecuara a sus necesidades inmediatas, pero que además pensara en el futuro.

"Con el conocimiento y la infraestructura que tiene Cisco no estamos comprando una solución de un año, sino a largo plazo, que en el futuro nos dará otro tipo de ventajas con este sistema que se compró", anotó.

Angélica Villalobos expresó que esta es la primera fase en la instrumentación de la conectividad porque era la más urgente, mientras que en la segunda fase se iniciará una serie de pruebas para contar con Internet inalámbrico, aunque este servicio se ofrecerá sólo en los lugares públicos del hotel, como el bar y la cafetería.

"Otra de las ventajas que nos dio el trabajar con esta empresa es que no se realizó una inversión muy fuerte, ya que nos permitió hacer la instalación sobre la base de la infraestructura ya existente comprando sólo algunos elementos extras para la adaptación y sucederá lo mismo en el caso de la segunda fase", resaltó.

La gerente hotelera refirió que la nueva red de Internet es manejada través de un LRE, cuya característica principal es el uso de cableado de la telefonía tradicional para transportar datos y además una red Ethernet, que permite tener hasta mil 500 metros de distancia.

Detalló que se usó la misma tecnología que hay en el conmutador, se tomaron las líneas telefónicas para transportar los datos con un sistema llamado BBSM, que es un administrador del servicio que permite contar con una tarifa por el uso de la red.

"En el momento que se entra al servicio en el hotel, se despliega una página que indica el costo que tiene por 24 horas, el cual es de 200 pesos, información que pasa por una interfase y da el acceso al servicio", precisó.

Aclara que lo único que requiere el cliente para instalarse en el Internet es conectar su computadora portátil a un aparato denominado CPE y dar clic en su navegador, el cual de inmediato despliega la pantalla con el costo del navegador.

Además, añadió que este navegador "permite al hotel el uso de un portal, por si deseamos hacer algún tipo de publicidad para promocionar los centros de consumo o sacar alguna oferta en especial".

Actualmente se conectan un promedio de 50 a 70 personas al día, lo que ha hecho que el servicio sea redituable, sin embargo haber hecho una buena inversión se reflejó hasta el momento en el que los clientes expresaron su satisfacción, puntualizó.

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