VIENA (AP) .- Toser vigorosamente hasta que llegue una ambulancia podría salvar la vida de personas que sufren un ataque al corazón causado por arritmia cardíaca, aseguró un médico.
El doctor Tadeusz Petelenz dijo que la técnica, denominada Tos para la Resurrección Cardiopulmonar, impulsa sangre al cerebro en momentos en que el corazón comienza a fallar, y permite al paciente mantenerse consciente el tiempo necesario para pedir ayuda. También podría ayudar a rectificar el ritmo cardíaco, dijo Petelenz en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología.
Otros expertos dijeron que el concepto, aunque novedoso, no está demostrado, y dudaron que tenga algún valor práctico.
En hospitales donde personas aquejadas de afecciones cardíacas son sometidas a angiogramas para analizar el estado de sus arterias, los médicos piden en ocasiones a pacientes que tosan de manera rítmica y con fuerza a fin de mantener estable la circulación.
El doctor Leo Bossaert, director del Consejo Europeo de Resucitación, dijo que posiblemente el toser no cause daño, pero es demasiado temprano como para recomendar a las personas que lo intenten en sus hogares. Los síntomas que preceden a un ataque pueden ser muy sutiles y difíciles de reconocer en los 30 segundos previos a la pérdida de conciencia, dijo.
Cada año, en el mundo industrializado, una de cada 1.000 personas muere debido a súbitos ataques al corazón. La mayor parte del tiempo el causante es una alteración del ritmo cardíaco, conocida como fibrilación ventricular.
La circulación de la sangre se detiene, la víctima se desmaya, y en escasos minutos se registra un derrame cerebral. La muerte puede ocurrir en unos 15 minutos.
En tres cuartas partes de los casos, el ataque ocurre en el hogar.
El único tratamiento real es masajear el corazón con electricidad, lo que se conoce como defibrilación. La resucitación cardiopulmonar puede mantener el cerebro y el corazón activos durante unos 10 minutos, tiempo suficiente para que una ambulancia traiga un defibrilador.
Petelenz, profesor de la Escuela de Medicina Silesiana en Katowice, Polonia, presentó resultados de un estudio que le hizo a 115 personas que habían sufrido previamente desmayos o estuvieron a punto de perder el sentido debido a problemas cardíacos. Se enseñó a esos voluntarios a reconocer los síntomas y luego a toser de manera apropiada.
Los pacientes usaron la tos en 365 instancias donde estaban a punto de desmayarse. Los síntomas desaparecieron en 292 casos y la atención médica fue requerida en sólo 73 casos.
Petelenz dijo que la técnica debe ser enseñada al público en general, "pues no muchas personas ignoran que sufren de problemas cardíacos y su desmayo podría ser el primero, y quizás el último síntoma de la enfermedad, y, de manera trágica, el fin de la vida".