Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

La UE estaría mejor sin constitución.- Giscard

05 de diciembre de 2003

BRUSELAS, (Reuters) - El ex presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, quien supervisó el proceso de redacción de una constitución para la Unión Europea, advirtió el viernes contra los intentos de volver a diseñar el documento y dijo que era preferible no tener nada que regirse por una deficiente.

Giscard habló en un momento en que líderes de la Unión Europea (UE) se preparan para una importante reunión que se celebrará la próxima semana para dar los toques finales a la constitución, cuyo objetivo es asegurar que el bloque europeo funcione con eficacia tras su expansión de 15 a 25 naciones, lo que ocurrirá en mayo cuando países de Europa del este ingresen en la unión aumentando la población a 450 millones de habitantes.

"Nos gustaría mucho que se adoptara una constitución, pero seamos claros al respecto. Estaríamos mejor sin una constitución que con una deficiente", dijo a diputados y parlamentarios de Estados miembro. "Una constitución mutilada sería mala", añadió.

Giscard advirtió que algunos gobiernos de la UE están tratando de deshacer el trabajo de las convenciones que él presidió y que fueron las que diseñaron la constitución.

"La historia nos enseña que las constituciones malas, las que son injustas o ineficaces para los ciudadanos sobre quienes se aplica, conducen a rebeliones o revoluciones", indicó.

"En este caso particular, no creo que se derribarán barricadas, pero sí me parece que veremos una desintegración gradual de la Unión Europea", dijo.

Por su parte, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE, manifestó su acuerdo con Giscard.

"Sería mejor que no tuviéramos una constitución en vez de tratar paulatinamente de disminuir el nivel alcanzado por la Convención hasta que encontremos un compromiso que represente el mínimo denominador común, algo que la presidencia italiana no aceptará", dijo Frattini.

El tiempo se está agotando para resolver las diferencias sobre un sistema de votación adoptado en el 2000 que da a algunos países un poder de voto desproporcionado con relación a su población. España y Polonia, que se benefician de este sistema, quieren que continúe.

Los gobiernos de la UE también están discutiendo el tamaño de la Comisión Europea, que es el cuerpo ejecutivo del bloque.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63483

elsiglo.mx