Durango

La UJED en quiebra; a nadie le interesa

Precandidatos a rectores se ocupan de situaciones ajenas a las finanzas de la Máxima Casa de Estudios para ganar

El principal problema de la Universidad Juárez en los últimos años ha sido la falta de recursos para dejar de caer en cuentas deficitarias; sin embargo, poco se ha hecho al respecto en ese lapso, dijo el ex Tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Niebla Rosales.

Pero el propio entrevistado fue claro al puntualizar que en este proceso sucesorio de la rectoría algunos de los que creen poder asumir el cargo solamente hacen propuestas de tipo económico, y se les olvida que en la UJED hay que saber administrar, ser académico y político a la vez.

“Las personas que aspiran deben hacer un examen de conciencia para ver si realmente reúnen el perfil para la responsabilidad que les esperan. El perfil no solamente es cumplir con lo que dice la Ley Orgánica, porque de todos los docentes de la universidad que tengan más de 35 años de antigüedad, todos reúnen el requisito legal”, señaló.

Agregó: “Lo importante es lo otro, que realmente estén dispuestos a afrontar una responsabilidad que, repito, va mucho más allá de una circunstancia económica, de una revisión con sindicatos o de preparar un proceso electoral para rector definitivo”.

Consideró que el estatus real de la Universidad Juárez en cuanto a la academia y la vinculación con el sector productivo gira en torno a que sus egresados, durante ya mucho tiempo, no han respondido a una sociedad que requiere profesionales que realmente ayuden a que la economía, la vida empresarial, la vida política, la vida pública de Durango salga adelante. “Eso es lo que necesitamos: que la universidad acomode”.

Se pronunció en favor de que se realicen reajustes y se implementen nuevas líneas de acción dentro de la institución educativa, de tal forma que sus frutos, es decir, los profesionistas que genera año con año, sepan y puedan incorporarse al desarrollo de la entidad.

La Máxima Casa de Estudios se mantiene en cifras rojas en cuanto a su presupuesto anual desde hace varios años, pero es más grave que ya no se sepa realmente de qué tamaño es el déficit –concluye Niebla-, pues a principios del 2002 se dijo una cantidad, y a finales de ese año se manejó otra diferente; a principios del 2003 se mencionó una y a la fecha se habla de otra muy distinta. “Ya no se sabe de cuántos millones de pesos es el déficit de la UJED, y eso genera muchas dudas de la forma como se han llevado las finanzas”.

Nota relacionada:

Crisis grave en puerta

La problemática de recursos de la Universidad Juárez no solamente es la que vive la institución para lograr cumplir con las metas y programas de cada año, ni tampoco es únicamente el crecimiento del déficit presupuestal. Lo que han llamado una ‘bomba de tiempo’ es el asunto de la demanda de jubilados y pensionados.

Actualmente, 62 académicos y 92 administrativos demandan su jubilación, pero por las condiciones contractuales se deben jubilar cada año cinco trabajadores administrativos y cuatro académicos, lo cual no es suficiente.

De acuerdo con estimaciones de Tesorería universitaria, para este año se sumarán otros 37 académicos y 23 administrativos; para el 2004, 57 académicos y 25 administrativos; para el 2005, 46 académicos y 46 administrativos más querrán este beneficio social y tendrán derecho a él; en el 2006, 2007 y 2008 la tendencia sigue a la alza, a tal grado que en este último año el problema será en total de 310 académicos pidiendo su jubilación, y 215 administrativos, para dar un total general de 525.

La gravedad radica en que el problema crece pero la solución de la UJED sigue siendo con nueve jubilaciones por año entre ambos sectores laborales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45240

elsiglo.mx