NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con el fin de apoyar las investigaciones científicas del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja ya con la Súper Computadora HP Alpha Server SC45, un moderno equipo que procesa, en forma simultánea, enormes paquetes de información.
De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, la información almacenada en la innovación tecnológica, ubicada en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), es utilizada al mismo tiempo por 200 investigadores distribuidos en diversas regiones del país sin interferir con otros.
La Súper Computadora, explica la UNAM, incrementa el poder de acción de la institución, pues luego de realizar 54 millones de operaciones aritméticas por segundo, ahora puede operar cerca de 132 mil millones.
La elevada capacidad para procesar de forma simultánea enormes paquetes de información le permite a la comunidad científica del país llevar a cabo estudios que actualmente forman parte de las aportaciones que México hace al avance en la materia en el mundo.
El también llamado "cómputo de alto rendimiento" realiza actualmente en forma simultánea investigaciones, experimentos y simulacros mediante cálculos numéricos de proyectos relacionados con el genoma humano, cáncer, fenómenos atmosféricos, sismos y estudios de formación de galaxias.
De esta forma se han visto beneficiadas todas las ramas del conocimiento, como Medicina, Ingeniería, Artes, Química, Ciencias Nucleares, Astronomía, Arqueología y Biomedicina.
El equipo cuenta con 32 procesadores alpha que están agrupados por nodos de cuatro procesadores que contienen cuatro gbytes de memoria Ram. Está técnicamente soportado por la RedUNAM, que es la red académica de telecomunicaciones digitales más sólida, grande e importante de América Latina.