Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

La Unicef reúne a las estrellas

Agencias

BEVERLY HILLS, EU.- ¿Qué tienen en común Sir Roger Moore y Whoopi Goldberg, Harry Belafonte, Nana Mouskouri y Shakira?

Todos viajan en nombre de Unicef a los rincones más olvidados del planeta y hacen pequeños milagros.

Se ocupan de que los niños reciban agua y comida, de que aprendan a leer o puedan curarse de enfermedades, siguiendo una idea que nació en Unicef hace 50 años: usar en su favor el poder de los famosos.

Así surgieron los "embajadores de buena voluntad", cuyo medio siglo de existencia fue celebrado la noche del miércoles con una elegante gala en Beverly Hills.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó desde Nueva York para agradecer personalmente a los famosos y parecía muy contento de cambiar los largos y serios pasillos de la sede de Naciones Unidas por la alfombra roja de Hollywood.

Llevaba relajado a su mujer del brazo y lucía una enorme sonrisa. Finalmente, la reunión era para celebrar algo que funciona.

"Estos famosos realizan una aportación increíble", señaló Annan, por lo que su objetivo era hablar de estas nuevas estrellas que usan su fama para ayudar a los pobres.

Desde 1946, la organización de ayuda a la infancia de la ONU protege y mejora la vida de niños en 158 países. Los famosos no sólo recogen donativos, sino que dejan el lujo de sus mansiones para dirigirse a lugares como Camboya, Liberia o Guatemala para atraer la atención sobre niños sin oportunidades, condenados por la guerra o por el Sida.

La inolvidable Audrey Hepburn trabajó incansablemente para Unicef. Visitó sitios de vacunación en Turquía, a los niños de la calle de Ecuador, escuelas en Bangladesh y campamentos de refugiados en Sudán.

"Puedo hacer tan poco personalmente, pero puedo contribuir a toda una cadena de sucesos y eso es un sentimiento maravilloso", dijo en cierta ocasión e inspiró desde entonces a personas como Claudia Schiffer e Isabella Rossellini.

Por su ayuda, Hepburn recibió en la gala un reconocimiento póstumo. Antes de ser una estrella, la actriz sufrió en carne propia la pobreza y recibió alimentos y medicinas después de la Segunda Guerra Mundial.

"Antes de ser famosos, ya éramos personas", comentó Whoopi Goldberg.

Shakira, que acaba de ingresar en la familia Unicef, es un buen ejemplo. Sexy y exitosa, la cantante colombiana no abandona sus convicciones políticas.

"Vengo de un país azotado por la injusticia y una grave crisis social", afirmó la intérprete, quien asegura que ha visto con sus propios ojos lo terrible que es para un niño crecer en un lugar así.

El gran iniciador del compromiso de los músicos de rock con Unicef fue el ex Beatle George Harrison, que en 1971 organizó el Concierto para Bangladesh.

Harrison convocó a todos sus amigos y recaudó más de 15 millones de dólares a la vez que inventó el concepto de los conciertos benéficos.

"George Harrison fue el primero en usar el poder del rock y la motivación de la gente para hacer cosas más allá de sí mismos", dijo Annan en un reconocimiento al ex Beatle.

Se inspiran en Harrison

La labor del ex Beatle George Harrison en acciones humanitarias debe ser fuente de inspiración para nuevas generaciones de Hollywood, afirmó el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

-En su gira de dos días por Los Ángeles, Annan asistió a una cena de gala en Beverly Hills para celebrar el cincuentenario de la creación de la figura de embajadores de buena voluntad.

-Annan sostuvo que el George Harrison, quien falleció en 2001, fue el primero en entender cómo canalizar el poder de la música de rock y motivar a la gente a abrazar causas más grandes que ellos mismos.

-El diplomático manifestó que el carácter del ex integrante del cuartero de Liverpool, "Su compasión conciencia y sentido de nuestra humanidad común lo obligó a hacer más que eso"."Cuando Harrison escuchó una llamada de ayuda, él buscó la respuesta. Buscó a otros que lo escucharan y respondieran también", mencionó.

-Annan resumió: "Bajo el liderazgo de Harrison, un grupo de músicos de rock reconocieron en una forma deliberada, consciente y profesional que tienen responsabilidades y las vieron con seriedad".

-Harrison se empeñó en movilizar el despertar en la recaudación de fondos a favor de la gente de Bangladesh y será recordado no sólo por los millones de personas que ayudó, aseveró Annan en referencia al concierto que realizó el ex beatle en 1971 en favor de ese país.

-Además, dijo, será recordado porque allanó el camino para alcanzar incontables iniciativas que se impulsaron después de parte de muchos artistas.

-En más de 30 años que han pasado desde entonces, el tipo de involucramiento de celebridades se ha multiplicado, expandido y encontrado nuevas formas de expresión que nunca imaginamos. "Es duro imaginar cómo todo esto pasó sin la contribución de George Harrison o por el sonido que emanaba de su guitarra. Por eso, las Naciones Unidas están listas para darles la bienvenida y para trabajar con ustedes, felicidades por esos 50 años que esperamos sean muchos más", indicó el diplomático.

-Annan también recordó al comediante Danny Kaye, el primer embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien dijo: "Se convirtió en una nueva versión de nace una estrella".

-Kaye fue designado con esa distinción en 1954 a fin de participar en acciones en favor de la infancia.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63407

elsiglo.mx