Por Cristal Barrientos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las ventas no fueron como esperaban. En el Día del Niño los comerciantes y ambulantes del bosque Venustiano Carranza, ni siquiera lograron recuperar la inversión realizada en la compra de mercancía.
José Luis Rodríguez invirtió 500 pesos en la compra de juguetes, espumas, entre todo tipo de artículos para este Día del Niño, sin embargo las ganancias fueron mínimas. Instaló su puesto a las ocho de la mañana y para el medio día sólo había juntado 20 pesos.
“Nos ha ido muy mal, pensé que iba a estar muy bueno el día porque hay mucha gente en el bosque, es que hicieron un evento de la Presidencia, pero no, las ventas están muy malas, a lo mejor ni siquiera sacamos lo que invertimos”.
Hasta el medio día de ayer, Jesús Ramírez no logró vender ni un sólo juguete. Considera que la crisis económica no permitió a los padres de familia comprar regalos a sus hijos, quienes se conformaron con pasear en los columpios y resbaladillas del bosque.
“No crea que esto está muy bien, hay mucha gente pero nadie compra, nada más pasan y ven pero no se llevan nada. La crisis está muy fuerte este año porque en anteriores ocasiones para esta hora ya habíamos logrado sacar la mayor parte de la mercancía”.
El Ayuntamiento realizó ayer en el bosque Venustiano Carranza el “Miércoles Ciudadano”, además de un evento del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, donde regalaron juguetes y bolos a los niños, por eso las ganancias de los vendedores fueron mínimas.
Rita Corpus señala que los funcionarios del Ayuntamiento corrieron del auditorio –lugar donde instalaron oficinas- a su padre: “él tiene permiso de ambulante, le dijeron que porque había mucha gente no se podía poner ahí, pero ni modo que se vaya a donde no hay, mejor se fue a vender afuera de una escuela”.
Y añade: “se hubieran ido a hacer su evento en la presidencia municipal, para qué vienen aquí si no nos van a dejar trabajar, por eso también nos ha ido muy mal este día porque estuvieron regalando juguetes y bolos, a nosotros ya no nos compraron nada los padres”.
Los vendedores esperan que el diez de mayo las ventas sean mejores, pues en el Día del Niño, la mayoría de los comerciantes tanto fijos como ambulantes del bosque Venustiano Carranza, reportaron bajas ventas.
No se cobrará por entrar al bosque
El alcalde Guillermo Anaya Llamas aseguró ayer que en su administración no se considera aplicar ningún cobro por entrar al bosque Venustiano Carranza y dijo que ante todo se conservará el concepto de “bosque’’ y no de “parque de diversiones’’.
Admitió que efectivamente existe un proyecto de reordenación total del comercio ambulante porque es un hecho evidente que hay saturación de vendedores, que existen situaciones irregulares en la operación de algunos de ellos que manejan alimentos.
También es cierto que hay algunos que cometen abusos como el caso del comerciante que con la protección de un amparo, tiene un negocio de dos pisos.
No es cierto que se pretenda convertir todo el bosque en una gran empresa según lo proyecta el patronato y su presidente Carlos Delgado López.
En el caso de los comerciantes establecidos pagan ya una cuota, por lo que hace a todos, cualquier decisión que se tome será sin arbitrariedades.
Aseguró que “no queremos afectar a alguien, sólo meter orden en el funcionamiento de los ambulantes, por eso se le dio acogida al proyecto de reubicar a muchos de ellos a la calle Juan Pablos que es parte del bosque y eso apenas lo estamos analizando’’.
En suma, para el Alcalde lo que se necesita es tener un mejor bosque, no invadido de vendedores, tampoco encementado y lleno de basura y de alimentos.
El bosque seguirá siendo el principal “pulmón de la ciudad” y gratuito.