Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El famoso director español de cine, Pedro Almodóvar, afirmó a la televisión colombiana que la violencia vivida por este país sudamericano, acrecentada en los últimos días, "no puede convertirse en cotidiana".
Consultado en Madrid por el canal colombiano Caracol TV sobre la bomba que estalló en el exclusivo Club El Nogal, en el norte de Bogotá, el pasado viernes 7 de febrero y que dejó 34 muertos y más de un centenar de heridos, dijo que fue "un atentado espantoso".
"Ojalá solucionen esta situación porque no se puede vivir así, eso no se puede convertir en cotidianidad", agregó el laureado director, doble nominado a los premios Oscar por la cinta Hable con Ella.
Almodóvar añadió que "desde aquí un beso muy grande y toda mi admiración para los colombianos y ojalá que consigáis solucionar la vida que os ha tocado vivir y creo que no se la merece nadie y vosotros, por supuesto que no".
La cinta española Hable con Ella, que recibió nominaciones al Oscar a mejor director y mejor guión, es un premio para toda la comunidad hispana, debido a que ninguna película hablada en español había sido escogida en estas categorías.
"La verdad me da mucho apuro porque no quiero que mi propio defecto sea como la representación de otros lugares que no tienen la culpa de ello, sostuvo el cineasta.
El realizador subrayó que "desde luego mi lengua es la española y todo los países de habla hispana están incluidos en el elemento con el que trabajo, por supuesto que Colombia está presente".
Dos actores que participaron en Hable con Ella, Geraldine Chaplin y Javier Cámara, expresaron también a la televisora colombiana sentirse orgullosos de hacer parte del cine hispano.
"Esta es una gran película, da igual de qué nacionalidad sea; (Almodóvar) es un gran artista que ha hecho una gran película", señaló Chaplin.
El 23 de marzo será el día en el que se conocerá si alguna de estas nominaciones se traduce en estatuilla, a la que también aspiran las cintas mexicanas Y tu Mamá También, de Alfonso Cuarón, y Frida, protagonizada y producida por Salma Hayek.
En diversas ocasiones, artistas como Richard Gere, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Sheryl Crow, Madonna y Sean Penn también se han proclamado en contra de la guerra.
RELACIONADA
A ellos también
Martin Sheen y Anjelica Huston se manifestaron el sábado en contra de una posible guerra entre Estados Unidos e Iraq.
Los actores encabezaron una marcha en la que participaron unas 25 mil personas que con gritos, pancartas y mantas pidieron paz a lo largo de 25 cuadras para terminar en la esquina de Sunset y La Brea.
"No a la guerra, sí a la paz", "No queremos sangre por petróleo", "No en nuestro nombre" y "Exigimos la paz" fueron algunas de las frases que más repitieron los inconformes durante seis horas.
Sheen fue uno de los más activos en la marcha, que se realizó de manera simultánea en San Diego, San José, Sacramento, Chicago, Detroit, Nueva York, Washington, Madrid y Londres, entre otras ciudades del mundo.