SAN PEDRO, COAH.- Andrés Izaguirre Madrid, consejero de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, consideró que no son válidas las actitudes violentas de las organizaciones campesinas, “lo que sucede en el fondo es que la gente se desespera ante la nula respuesta del Secretario de Agricultura”.
Dijo que la violencia no es por ahí y no debe ser así, lo que pasa es la desesperación de las organiza-ciones campesinas al no contar apoyos reales.
“Hemos tenido muchos entrevistas con el Secretario de Agricultura y honestamente, no pone nada de su parte para hacer menos difícil éstas negociaciones. Así no se puede, no hay una apertura en buen término, de ahí la desesperación. No estamos de acuerdo con las actitudes como la de entrar a caballo a la Cámara de Diputados, se nos hacen muy ofensivas para todos los ciudadanos de México”, detalló.
Campesinos afiliados al Barzón, el Congreso Agrario Permanente y el Movimiento “El Campo No Aguanta Más”, realizaron el lunes pasado movilizaciones en 16 Estados del país y el Distrito Federal, en demanda de que México solicite a Estados Unidos la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El también representante de la Unión Regional Ganadera dentro del CLIP, advirtió que si no hay una apertura del Gobierno Federal va haber muchos problemas.
“En primer lugar el TLCAN, no se debe echar para atrás, pero sí se debe equiparar a cómo trabajan los agricultores y ganaderos de Estados Unidos con respecto a nosotros. Traemos una diferencia enorme en apoyos que otorga el gobierno americano en comparación al que otorga el mexicano, ahí está el problema”, señaló.
“Un ejemplo es la Ley para la energía para el campo, no la autorizaron y sucede que la Comisión Federal de Electricidad saca un reglamento en que nos perjudica dos veces más, ahora nos sale contraproducente donde nos cobran una barbaridad por la luz, entonces “dónde quedó la Ley tan ‘cacareada’ que no la aceptaron”, denunció Izaguirre Madrid.