Gómez Palacio, Dgo.- Si hay algo que puede caracterizar a la alcaldesa en estos momentos es el optimismo.
Desde el pequeño privado anexo a su oficina en la Presidencia Municipal, Leticia Herrera se define: ?La verdad es que yo no soy política; a mí me sacaron de la cocina a la oficina y a lo mejor me van a regresar...?.
En un tono ameno, relajado, la mujer que tiene hoy en sus manos la administración pública de Gómez Palacio afirma: ?Lo he dicho desde el primer momento que llegué aquí, que estoy en esta administración; para mí es un honor poder servir desde la Presidencia Municipal, el poder tener el contacto con la gente, el poder atenderlos personalmente. Llego temprano y me voy a las tres o cuatro de la tarde, pero procuro atender a todo el mundo y si vienen grupos, bienvenidos los grupos, aquí los atiendo?.
Y agrega: ?Yo estoy muy contenta, yo siento a la gente en algunas ocasiones desesperada por la situación que estamos viviendo en todo el país. Toda la gente, sobre todo la del campo que tiene menos ingresos y su economía cada día está peor... yo no quiero que la gente del campo se traslade aquí a la Presidencia, al contrario, que la presidenta municipal las atienda, ¡cómo!, nosotros vamos hasta sus comunidades para ver qué es lo que necesitan. Yo no tengo corazón para que venga un grupo de personas del medio rural, ¿cuántos camiones va a pagar?, de ida y de regreso, si a duras penas tienen para vivir, eso es lo que me motiva a mí. Yo estoy contenta de estar aquí?.
Pero además hay que agregar la pasión que caracteriza a quienes están convencidos de lo que hacen, para entender a Leticia Herrera. Se levanta del sillón y muestra un entero de la Lotería Nacional. Está segura de su buena fortuna. ?Mire, esta es mi esperanza. Yo necesito ir al Me Urge, no solamente al Melate, sino que me urge, para poder comprar paquetes de materiales y poder apoyar a todo el mundo, es que es bien bonito venir a servir, no a servirte?.
?No debemos venir con la mentalidad de ya voy a hacer mi negocito, bueno, bueno, entonces ¿a qué vienes?, eso yo no lo voy a entender nunca, ¿a saquear un pueblo?, ¡no!, el servicio no es eso, el servicio es querer a tu pueblo, querer a tu gente, tener el contacto con ellos?.
?Posiblemente esté mal que lo diga, pero yo digo lo que yo siento, yo no puedo estar sentada atrás de un escritorio, como: ?vengan a verme, yo aquí los atiendo?, eso no, si ellos me eligieron, por ellos estoy aquí, ¡Salte Leticia, con tus directores y demás y da el servicio allá!, ¿cómo es eso de que ven a verme?, ya votaste, ya te pedí tu voto y me lo diste y ahora sí, vengan a verme para ver qué quieren o vengan a verme para pedirme una despensa, ay no, yo eso sí que no, no, no, no?.
?Que tengo que estar aquí, tengo que hacerlo porque tengo que atender a la gente, pero si por mí fuera, de inmediato me programo para ver a dónde vamos. Eso es lo más bonito, ir y atender a la gente, para las órdenes o las instrucciones que das en ese momento, en tal colonia o en tal comunidad y volver en la tarde, organizando tu tiempo a la semana siguiente, para que tú compruebes personalmente que lo hayan hecho. Hay que verificar, pues qué padre nada más dar la orden, pero ¿ya viste que sí lo hicieron?, también eso hay que regresar a revisar. Eso es estar aquí de tiempo completo, uno no puede ser Presidente Municipal nada más de un ratito?.
Pero ¿tiene Leticia Herrera un equipo con la misma pasión y con la misma entrega o nada más ella
es de este temperamento?
?Mi equipo de trabajo, mis colaboradores se ponen la camiseta de Gómez Palacio, están comprometidos con los gomezpalatinos tanto como lo estoy yo. Hemos dado lo mejor de nosotros. Todos traemos la camiseta bien puesta, estamos aquí porque somos empleados de los gomezpalatinos, ellos son los que nos pagan a nosotros para cumplirles con las obras que ellos piden?.
Por eso, Leticia Herrera no duda cuando se le invita a participar en un juego.
¿Que haría la Presidenta Municipal si tuviera una varita mágica con la cual poder resolver de inmediato algún problema?
?Si tuviera la varita mágica le daría una vivienda digna a toda la gente que no tiene dónde vivir y que hoy lo hace en casas de cartón. A mí se me parte el alma en invierno y cuando está lloviendo ver las condiciones en que vive tanta gente. Eso haría, les daría una vivienda aunque sea chiquita, pero digna?.
Y es que la alcaldesa se dice identificada con las personas de escasos recursos. Sostiene que para entender la pobreza hay que haberla sufrido y recuerda que cuando tenía doce años de edad conoció de limitaciones y que por ello sabe perfectamente lo que es necesitar o querer algo que no se tiene. ?Esa es mi gente y por ellos lucho todos los días?.
¿Cuál es la situación que prevalece en el municipio
y cómo le pinta el 2003
a Leticia Herrera?
?Bueno, la verdad me pinta bien, yo soy una persona muy optimista y desde el inicio de este año, desde el día primero, ese fue uno de los propósitos, de tener ese optimismo, el ánimo de seguir trabajando. Vamos a continuar con los programas y obras que estaban proyectadas y que en su momento, el año pasado tuvimos que parar un poquito por los recortes que tuvimos, pero tengo la confianza de que este año se puedan avanzar, inclusive ya pusimos en marcha algunas obras para poderlas sacar adelante este mismo año, vamos a continuar visitando las colonias y las comunidades porque es así como podemos ver la realidad que prevalece tanto en la zona urbana como en la rural, solamente estando ahí con ellos y viendo qué soluciones podemos dar de inmediato?.
?La idea es seguir trabajando, seguir echándole ganas. El Cabildo va a tratar lo referente a una licitación para la venta de un terreno propiedad del municipio y con eso vamos a captar más recursos para seguir trabajando. Agradecemos a todos los gomezpalatinos por el pago del impuesto predial, pues ellos saben que con ese cumplimiento a sus obligaciones tributarias, saben que la obra se va a hacer, se está haciendo y estamos trabajando?.
En congruencia, para la alcaldesa las metas para el presente año deben fijarse en términos de obra pública. ?El poder realizar todas las obras que teníamos un poquito estancadas y que ya varias de ellas las pusimos en marcha y esa es una de las metas que tenemos para este 2003, el terminar con esas obras y seguir trabajando y seguir cumpliendo, si ya logramos en este año cumplir con lo que se prometió en obra, bueno, pues a seguir haciendo más obra. Gómez Palacio requiere muchas obras para poder crecer, para salir adelante, atraer más inversionistas a Gómez Palacio; generar más autoempleo, todo lo que compete a nuestro alrededor, pero nuestra prioridad son las obras, las obras que tenemos pendientes?.
Y para finalizar, otra vez
el juego. ¿Cómo le gustaría ser recordada en su gestión como alcaldesa?
?Me gustaría ser recordada como una mujer, como la primera mujer en la historia de Gómez Palacio que asumió esta responsabilidad, pero que sobre todo quiso dar o trató de dar lo mejor de ella, de atender a todo el mundo, pero lo mejor, atenderlos directamente en sus colonias y en sus comunidades. Como una mujer de trabajo, una mujer que dio todo lo que pudo dar?.