El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Guillermo Anaya no la tiene fácil. Lo sabe y aún así asegura que no le temblará la mano para llegar hasta donde tenga que llegar.
El Alcalde de Torreón encuentra como prioridad el limpiar la casa, eliminar los vicios e ineficiencias, las fallas estructurales y operativas al interior de la Presidencia Municipal y al mismo tiempo, empezar a poner orden en una ciudad que poco a poco se fue acostumbrando a las corruptelas, simulaciones, contubernios y complicidades.
Son muchos los intereses de todo tipo que empieza a tocar y por ello resume su situación en estos los primeros días de administración, con un contundente ?me la estoy jugando?.
Y es que el panorama que dibuja del municipio que hoy gobierna no es precisamente alentador, pero afirma: ?no vamos a doblarnos?.
Anaya tiene muy claro cuál es su prioridad: ?Tengo que poner orden en mi ciudad, acabar con la anarquía que hay de venta clandestina de bebidas alcohólicas, con las cervecerías, con los bares donde hay prostitución de hombres y mujeres. Hay una anarquía en nuestra ciudad, en todas las calles, principalmente en los bares que trabajan en el sector poniente?.
Y agrega: ?No es un compromiso sino que es un hecho, a partir del día dos de enero comenzamos a obligar a cumplir la ley, por eso tenemos una manifestación un día y otro también de la líder de las sexoservidoras y ellas mismas porque no se les está dejando trabajar como lo venían haciendo, nos vamos a enfrentar a muchos intereses pero estamos dispuestos a tomar ese riesgo duro?.
Pero también es realista: ?No lo vamos a lograr de la noche a la mañana; es poco a poco porque ni siquiera tenemos el personal, y el personal que estaba, trabajaba coludido con todos ellos, por eso Torreón era un imperio de la simulación?.
Y adelanta una limpia completa en el departamento de Control Reglamentario, el que, afirma, estaba lleno de corrupción. ?Pedimos pues el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para enfrentar estos problemas de alcohol, drogas, prostitución, para poder hacerle frente?.
n ¿En este imperio de la
simulación se encuentra también el problema de los quinieleros, qué se va hacer al respecto?
?Hay más establecimientos en las calles que trabajan sin permiso que con permiso. Esto tiene muchos años trabajando así, pero no es justificación para que la PGR no ataque a los quinieleros, todos sabemos dónde se venden, cuánto vale. Es un problema pero no nos corresponde a nosotros porque el que mucho abarca poco aprieta, queremos dentro de nuestras capacidades meternos a todos los problemas que son de nuestra competencia?.
n En el escenario destacan esa suerte de contubernios y complicidades que explican el imperio de la simulación en que está inmerso Torreón. ¿No le va a temblar la mano para llegar hasta donde tenga que llegar?
?Así es, yo no tengo compromiso con nadie. El compromiso es servir bien, sé a lo que me enfrento y antes de entrarle a esta gran responsabilidad ya lo sabía porque conozco mi ciudad. Hay grandes vicios pero necesitamos el apoyo de todos, la participación. Yo solo, ni todo el equipo de colaboradores lo va a poder hacer, tengo primero que poner orden en este desorden de la administración, poner orden en la ciudad. La invitación de todos los días a los medios de comunicación, va a hacer que participe la sociedad, a que cuando toquemos un interés nos apoye y hagamos fuerza común. No me va a temblar la mano?.
n ¿El poder es realmente
como lo imaginó Guillermo Anaya, o es más pesada
la carga?
?Siempre estuve consciente del compromiso. Tuve la oportunidad que durante esos tres meses de transición (octubre, noviembre y diciembre), de atender personalmente temas y personas de diferentes rubros, entonces la carga de trabajo fue igual o más intensa que cuando llegó el primero de enero. Ahora, los directores son expertos en sus respectivas áreas, lo que ha facilitado esta transición y sobre todo que los proyectos y las obras que la ciudadanía demanda no se frenen?.
n Y más fácil todavía desde
el momento en que se
contrata a miembros
de una sola familia,
como que ellos ya están
integrados, organizados.
?La verdad es que no había caído tanto en la cuenta de eso hasta que salieron algunas publicaciones, pero nunca platiqué con ellos por esa situación sino por la capacidad. En Simas está una persona que tuvo cinco años de consejero, conoce el funcionamiento de Simas. En Desarrollo Urbano, Social, están personas que han estado en esos perfiles independientemente de que si son parientes cercanos, políticos, no sé. Lo que sí sé es que el nepotismo es que el presidente municipal meta familiares a trabajar y ningún familiar mío está trabajando en la administración de Guillermo Anaya?.
n El ciudadano común no sabe exactamente qué es lo que está pasando y qué tan pesado pueda ser sostener las riendas. ¿Memo Anaya se la está jugando?
?Sí. Me la juego día a día porque son muchos los intereses que se tocan. Los datos que me traen día a día es que están tocando intereses fuertes en lo económico y otros más fuertes, pero bueno, le tenemos que entrar?.
n Es claro que Guillermo Anaya como alcalde ya tiene una visión más
general, una radiografía
del municipio de Torreón, sus prioridades y sus
deficiencias, ¿cuál será el primer punto a atender?
?Son dos. El primero es seguridad pública; es un compromiso que hicimos desde campaña, es una demanda de la ciudadanía, que nos sintamos en una ciudad más segura, más tranquila y creo que estamos dando buenos resultados con ese primer compromiso de campaña de bajar los índices delictivos, creo que ese cambio se está notando, redoblando de un día para otro la vigilancia de 40 a 80 patrullas y haciendo retenes en los principales antros de la ciudad, respetando la garantías de los ciudadanos. Es claro que de la noche a la mañana no lo vamos a lograr, pero estamos haciendo las primeras acciones para lograrlo?.
?En 15 días hemos capturado a 12 graffiteros, creo que redoblamos en este tiempo lo que en un año se logró capturar en la administración anterior?.
?El segundo tema sumamente importante es el desarrollo urbano de la ciudad, Torreón ha crecido en una forma desordenada y queremos ponerle orden a nuestro crecimiento, queremos promover la inversión pero que también encuentren un municipio seguro. Estamos trabajando para que a más tardar en un mes y medio presentemos a cabildo el reglamento primero de construcción de Torreón que no se tiene, hay mucho trámite que se hace por lo que se nos van muchas inversiones y a la vez por tanta tramitología los fraccionamientos o cualquier obra piden el permiso y como se tarda en otorgar siete u ocho meses, lo obtienen cuando ya se construyó, entonces hay malos servicios y la ciudadanía debe pagar por ellos. Entonces estamos trabajando muy duro para que el desarrollo urbano sea el núcleo de nuestro crecimiento, y a la par de este crecimiento ordenado con una mayor seguridad pública, la transparencia de los recursos públicos, para que la gente pague sus impuestos con la confianza que se van a aplicar bien y poder atraer mayores inversiones a una ciudad con crecimiento ordenado, más segura y con un manejo transparente de los recursos públicos?, concluyó.
Precisiones
El Alcalde define y aclara: ?Jorge Zermeño es muy buen amigo, pero en la campaña votaron por Guillermo Anaya y el Presidente Municipal es Guillermo Anaya?.
Y a los que le critican cierto nepotismo y el haber integrado su equipo de trabajo con la única finalidad de ?mantener contenta a la familia feliz del PAN?, Anaya pide que ?nos den el voto de la confianza y que nos valoren no por los apellidos sino por los hechos, por la capacidad de cada uno en las diferentes ramas de la administración. Si alguien está haciendo mal su papel que nos lo señalen y si están haciendo bien también que lo avalen?.
Y sobre su presunta cercanía con el ex gobernador Rogelio Montemayor, el alcalde afirma: ?Nunca fue, ni es, ni será mi amigo?.
Planes y expectativas
Guillermo Anaya vislumbra un panorama positivo en lo económico; tierra fértil para sacar adelante varios proyectos.
Un buen año: ?El precio del petróleo, que es uno de los principales
ingresos del país, ha aumentado
a lo presupuestado por el Congreso
de la Unión, entonces creo que en estos primeros seis meses no va haber
recortes. Está el aumento de
participaciones y aportaciones a las
entidades federativas y a los municipios de alrededor del nueve por ciento. Yo espero que el presupuesto que se tiene de cerca de 700 millones de pesos lo
vayamos a ejercer sin mayor problema. Además de que yo estoy convencido de que Torreón será la ciudad número uno, más eficiente y gracias a esto poder
captar más recursos. Rebajando la
nómina y la tramitología en muchas áreas vamos a poder captar más
recursos y hacer más obra. A pesar
de la situación difícil que se vive a nivel mundial yo creo que a Torreón le va a ir bien este año?.
n El medio rural: ?Torreón es una de los pocos municipios que tiene una parte importante de su territorio dividido.
El Cañón de Jimulco está separado
del resto de Torreón. Destaca el hecho que el 90 por ciento de los ejidos ya están integrados a la mancha urbana
pero con muchas necesidades de
pavimentación, electrificación, servicios educativos y de abastecimiento de agua y que deben ser atendidas como si
fuesen colonias de la ciudad. Vamos a impulsar microcréditos pero desde la Dirección de Fomento Económico para que los apoyos no se vean como
manejados de forma política?.
Centros recreativos: ?El Parque Fundadores es un parque muy bonito que le da dignidad a la entrada de Torreón y a las colonias aledañas; en el lado contrario está el parque Las Etnias que fue construido por un patronato y que dejó de recibir apoyos por parte del Gobierno. Nosotros vamos a dar apoyo lo más parejo posible a esos dos parques, pero se necesita la solidaridad y
cooperación de la sociedad para crear más parques y rehabilitar la Deportiva Aeropuerto. Es uno de los principales retos de este Gobierno, hacer a la
sociedad más participativa, es decir aportamos nosotros una parte en
recursos económicos y humanos pero que los colonos más cercanos aporten mano de obra y recursos para poder
impulsar la construcción de otros más. Queremos crear más áreas verdes
en esta administración?.
El bulevar Independencia: ?Tenemos un proyecto no más costoso del que ya se tenía, pero adicionándolo para mejorarlo. Se vislumbra un bulevar amplio, pero que integre lo que son los corredores ecológicos. Pero no sólo en el Independencia sino también en la Diagonal Reforma y otras calles que requieren ciclopistas o corredores
ecológicos... y en ese estudio estamos para darle un enfoque técnico y no por mero sentido común?.