Francisco I. Madero, Coah.- José Luis Marrufo Álvarez es un hombre tranquilo y en consecuencia, toma las cosas con calma.
La experiencia personal le dice al que hoy gobierna este empobrecido municipio que pedir mucho no resuelve nada y que quien pretende abarcarlo todo termina por apretar poco.
Se conforma con ir resolviendo los asuntos tal y como se vayan presentando y aunque el nivel de marginación que se evidencia en cada una de las calles, en las plazas y mercados de este municipio dibuja un escenario de rezagos que demandan atención urgente, el alcalde prefiere ir paso a paso.
De entrada Marrufo Álvarez asegura que encontró al municipio bien, pero advierte que su contador, el mismo que le ha asesorado en sus negocios particulares desde hace doce años realiza una suerte de auditoría externa. ?Le tengo mucha confianza a mi contador Juan José Rosado y está ?checando? todos los departamentos para enviarme un informe el día 25?.
Hay que ver cuánto
le dejaron en las arcas.
?Sí, no sé si me dejaron dinero. Están ?checando? eso?.
Pero no le dejaron
ni siquiera el conjunto
musical...
?No, malo para ellos. Me conformo con que no me hayan dejado drogas. Que no me dejen dinero pero tampoco drogas. Yo siento que de aquí en adelante va a ser otra administración?.
Y como ejemplo de que se trata de otra aministración, el acalde refiere que destinó su primer sueldo a obras de remodelación en templos. ?Soy católico?, se justifica; pero además es un hombre que no necesita dinero. Es dueño de la tienda de autoservicio más grande del municipio, de un hotel actualmente en construcción rumbo a la salida a Torreón y varios negocios más.
Uno de los principales
señalamientos a las
administraciones anteriores era que no se estaban
atendiendo las demandas ciudadanas...
?En mi Copladem tengo autorizados cinco millones 400 mil pesos. Ya tengo más o menos pensado en qué los voy a invertir. Ya tuve mi junta con los regidores para que me autorizaran, de acuerdo con el Código Municipal, es la propuesta al convenio de la alianza coahuilense. En el 2002 no quedó nada por hacer?.
¿No se admite mirar atrás
a pesar de que haya habido incumplimiento en la
realización de obras?
?Bueno sí hubo muchas fallas, pero soy una de esas personas que no me gusta decir nada en contra de nadie. Simplemente yo ya puse a mis auditores para que supervisen todos los departamentos y si hay un error que se solucione de acuerdo a la ley. A partir del primero de enero que me hice cargo de la presidencia quiero hacer todo transparente?.
¿No tiene un informe previo de las auditorías que se están llevando a cabo?
?Quedaron de dármelo el día 25 de este mes (mañana sábado).
Permítase un ejercicio, ¿cuál sería su reto en el aspecto político, en el aspecto social y cuál en materia de obras?
?Llevo muy buenas relaciones con la CTM, CNC, CNOP, entonces no hay ningún inconveniente por ese lado. De acuerdo a los estatutos nos vamos a poner a platicar pero no vamos a tener ningún problema con ellos?.
¿En lo político usted
encuentra un municipio tranquilo?
?Sí, a mí siempre me ha gustado llevar buenas relaciones. Me ha gustado dialogar con cada persona, platicando se arreglan las cosas. Soy una persona que siempre me ha gustado trabajar, sólo les pido que me dejen trabajar para que este municipio avance.
?Hay muchas problemáticas en este municipio. Voy a hacer todo lo posible por recaudar fondos a la tesorería para poder hacer obras, espero que el gobernador me ayude?.
¿En el escenario político no hay heridas que curar?
?No porque ya como presidente electo hablé con todas las personas de todos los sectores. Hablé con ellos, con maestros, obreros, campesinos, todo está en buenos términos. Todos quieren ayudar para lograr el desarrollo de Madero, qué bueno.
?Soy gente de trabajo, siempre me ha gustado trabajar, a lo mejor he tenido mis errores, todos los tenemos en esta vida, pero la mayoría de la comunidad me ve con mucho respeto. Siento que me hice de un buen equipo de trabajo y éste me tiene que responder. Yo necesito que el pueblo esté unido, no solamente gano yo, así ganamos todos. Hay muchas necesidades pero si estamos unidos vamos a salir adelante?.
La primera impresión que deja Francisco I. Madero a los ojos de los extraños es la de un municipio pobre, con muchas carencias, pero ¿para usted qué es Madero?
?Yo nací en un ejido que está ubicado a nueve kilómetros de aquí, pero tengo viviendo en Madero 32 años. Para mí Madero significa un pueblo donde nació parte de mis hijos, yo lo quiero mucho. Yo quiero para Madero un progreso donde haya empleo, salud, que haya más escuelas para educación y las obras que yo deje sean significativas, como un puente peatonal que estoy planeando. Mi ilusión es desarrollar grandes obras para que tengan un recuerdo, no nada más mío, sino de mi familia y de todo el pueblo de Madero?.
Un juego imaginario,
si usted tuviera enfrente
al gobernador con la
chequera abierta y le dijera pídeme lo que quieras,
te lo voy a conceder,
¿qué pediría?
?No soy una persona que pida mucho. Es de acuerdo a las necesidades que vea. La situación económica está difícil y no voy a pedir mucho, soy una persona centrada y lo primero es lo primero, pediría una cosa normal y de acuerdo a como van pasando los días, los años, vamos a darle seguimiento a las prioridades. Se necesita mucho, ¿verdad? pero no voy a pedir todo de un golpe voy a pedir de acuerdo a las necesidades. El que mucho abarca poco aprieta. Soy de las personas que me gusta abarcar poco pero apretar mucho. Soy hombre de pocas palabras, pero de hechos, me gusta concretizar?.
Cuando fue electo candidato algunas voces de su propio partido dijeron que fue
una imposición, ¿cómo
reaccionaron esas corrientes ya como presidente?
?Bueno al principio es como todo. Habíamos 17 precandidatos por el PRI, era algo exagerado, pero afortunadamente recayó en mi persona y es algo que agradezco a mi partido y la gente que me apoyó. Las heridas ya no caben, porque cuando resulté presidente electo hablé con todos ellos. Platiqué con todos ellos como familia, no hubo ninguna diferencia y algunos de ellos son parte de mi equipo de trabajo?.
¿Al momento de conformar su equipo de trabajo no
tuvo dificultades, pagó
cuotas de poder?
?No, nada de eso. Todos mis colaboradores han trabajado por convicción propia pero no hay cuotas de poder?.
¿Aquí no se puede
decir que la CTM,
CNOP, tengan puestos
predeterminados en
cumplimiento con sus
militantes?
?No, más que nada yo al principio le pedí a cada secretario una lista de tres personas para escoger a un miembro, platicamos con todas las organizaciones?.
¿Pero sí le respetaron
sus posiciones?
?De acuerdo a la persona que yo mismo escogí?.
Y entonces el Presidente Municipal de Francisco I. Madero se despide con un mensaje: ?Yo empecé como empresario aquí en Madero, gracias a Dios y a mi familia tengo un buen equipo de trabajo. Tengo 12 años de comerciante establecido. Yo le doy gracias a Dios porque todo va a salir bien, y esto será para bien de todos?.
Los problemas
No todo es paz y tranquilidad. Finalmente el municipio se mueve...
Francisco I. Madero enfrenta al inicio de esta administración municipal múltiples problemas que ya están empezando a hacer crisis, entre ellos el
enfrentamiento entre los gremios de taxistas de la CTM que dirige el ex regidor y actual presidente del PRI en el municipio, Rutilio Sierra, quienes han
protagonizado incluso enfrentamientos con otro grupo de trabajadores del volante y las causas de esos enfrentamientos son diversas, pero se pueden señalar entre ellas:
1.- Un grupo de taxistas
antagónicos a la CTM
laboran como ?piratas?,
esto es sin contar con
concesiones ni placas
para el servicio público.
2.- Esos taxistas operan
especialmente en las
comunidades rurales
aledañas a la cabecera
municipal y con ello
desplazan de sus
fuentes laborales a
los taxistas de la CTM
que se sienten como
únicos con derecho
por contar con sus
concesiones en regla.
Los choferes de la CTM
exigen además de las
concesiones que ya tienen en su poder, al menos ochenta juegos más de
placas para igual número de sus compañeros.
La problemática de estos trabajadores del volante y sus opositores tiene más de cinco años y las
autoridades municipales
no han podido resolverla.
Los maderenses enfrentan además el problema de que la cabecera municipal es dividida por las vías
del ferrocarril y pese a las promesas hechas por
anteriores administraciones municipales, hasta el momento ni se ha podido mover las paralelas ni se ha logrado la construcción de un puente vehicular
elevado sobre éstas a fin de evitar accidentes y de no interrumpir el tráfico.
Se tiene conocimiento
de que al menos dos
administraciones
municipales han llegado incluso a pedir cooperación a la ciudadanía y a los automovilistas para
la construcción del
mencionado puente
vehicular y nunca se
supo el destino de lo
recolectado.
Otro problema que enfrenta la actual administración municipal es el referente
al de los bicitaxis, esto, generado porque un
habitante de la cabecera municipal tuvo la idea de habilitar algunos triciclos con dos asientos para pasajeros ya así
proporcionar servicio
público, cobrando más barato que los taxistas y sin contaminar, según el dueño de esos vehículos ligeros, pero los taxistas, aprovechando que su
dirigente era regidor,
impidieron el funcionamiento de los bicitaxis, el dueño de éstos se amparó y en varias ocasiones incluso fue agredido y enviado a
la cárcel. Al momento
el caso se encuentra
pendiente de solucionar por parte de las autoridades correspondientes y se
mantiene la prohibición para que trabajen.
Se están dando en este momento enfrentamientos entre regidores de la
actual administración
municipal, especialmente los de extracción
campesina, ya que tanto la CNC como los organismos campesinos del Frente Cardenista y del PRD
reclaman cuotas de poder
y más que nada trabajo para algunos de los
militantes de esos partidos que exigen les cumplan promesas hechas en
campaña y en las cuales se les mencionó que
formarían parte de alguna dependencia municipal, lo cual no se les ha cumplido porque al parecer quienes autorizan o no la inclusión de nuevos elementos a la plantilla municipal, son los hijos del alcalde y en
especial uno conocido como ?Chicho?.