MÉXICO, D.F.- El técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe, dijo que sin ser el equipo un servicio militar, las jerarquías se respetan, en alusión al retiro antes del inicio de las prácticas del atacante americanista Cuauhtémoc Blanco.
Al concluir el entrenamiento en el Centro Pegaso, en el sur de esta capital, La Volpe comentó en rueda de prensa que tanto Blanco como el delantero de Santos-Laguna, Jared Borgetti, se regresaron a sus respectivos equipos, el primero por un supuesto malestar en la garganta y el segundo por una lesión en el tobillo derecho.
El seleccionador se refirió en caso concreto al jugador americanista y dijo que posiblemente se siente fastidiado y cansado mental y físicamente por tanta actividad, y posiblemente por el desgaste que le representó la última concentración de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.
Comentó que en estos momentos de la preparación del equipo para los partidos amistosos que tendrá de cara a la próxima Copa de Oro no quiere contar con jugadores que presenten cansancio físico y mental, sino con los que quieran dar el 100 por ciento para entregarse en cada partido, el cual pretende se juegue como si fuera una final.
El ex técnico del Toluca señaló que para la Copa de Oro, que se efectuará en Estados Unidos a mediados de año, convocará a los que mejor estén física y mentalmente, pues considera que cada jugador hará lo que le corresponde para sacar adelante los compromisos del conjunto nacional.
Ricardo Lavolpe dijo que habló con el resto del plantel sobre la situación de Cuauhtémoc Blanco a quien le comentó que estar en la Selección Mexicana debe ser un reto.
Añadió que por el momento ni el técnico ni los jugadores piensan en llegar al Mundial sin haber pasado primero por la convocatoria a la selección, y que él, como responsable del equipo, respetará las jerarquías, tanto de los experimentados como de los jóvenes. Tras concluir su primer día de entrenamiento como técnico nacional, Lavolpe informó que platicó con Blanco y Borgetti a quienes expresó que requerían trabajar con ganas, pero este día el jugador de las Águilas presentó cierto desgano y el atacante santista tenía lastimado el tobillo derecho.
Lavolpe sostuvo por otro lado, que los medios le han creado una imagen que lo hace ver como una persona de mal carácter, un aspecto que intentó diluir ante sus pupilos a quienes invitó a conocerlo primero y después a hablar de él, porque su intención es mantener la buena comunicación con los seleccionados.
Finalmente dijo que seguirá observando jugadores y visitando clubes para una futura convocatoria, o en caso de que alguno que ya esté en el equipo pueda lesionarse, pues con el trabajo que llevan con sus respectivos equipos están expuestos a ello.