MÉXICO, DF.- El argentino Ricardo La Volpe, entrenador de la selección mexicana de futbol, anunció ayer que dio de baja a cuatro jugadores del plantel con el que participará en la Copa de Oro de la Concacaf, que arranca hoy.
Bajo el reglamento, todos los equipos en la Copa de Oro sólo pueden registrar 18 jugadores y México tenía en su lista a 22.
Los jugadores dados de baja en la selección fueron los zagueros Melvin Brown, del Cruz Azul y Mariano Trujillo, del Morelia; el volante Eduardo Rergis, del Atlante y el delantero Irving Rubirosa, también del Atlante.
El que sí permanece en la lista de la selección es el zaguero Rafael Márquez, quien esta semana fichó con el Barcelona del futbol español, pero no podrá alinear en tres partidos porque enfrenta una suspensión de la FIFA pendiente del 2002 y aprovechará el torneo para cumplir la pena.
El defensa fue expulsado en el partido de México frente a Estados Unidos en el Mundial de Japón y Corea del Sur —en el que el equipo azteca perdió por 2-0— por un fuerte cabezazo contra el delantero norteamericano Cobi Jones.
El torneo comienza hoy en el Estadio Gillette de la ciudad de Foxboro, Massachusetts. El 26 y 27 de julio pasará al Orange Bowl de Miami y la final tendrá como escenario el Estadio Azteca de México.
La competencia, en la que se disputarán 20 encuentros, será protagonizada por 20 equipos, entre los que se destacan Estados Unidos y Costa Rica, finalista en 2002.
Por la Concacaf también estarán presentes México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica, Canadá y Cuba.
Como equipos invitados por Sudamérica, jugarán Brasil y Colombia.
El "Tricolor" enfrentará el 13 de julio a Brasil y el 17 de julio a Honduras, ambos partidos en el Estadio Azteca. Márquez sólo podría jugar en caso de que México llegara a la semifinal del torneo.
La Volpe ha dicho que su obligación será avanzar hasta la final y un resultado adverso podría colocarlo en una situación comprometida luego de una serie de malos resultados que se agudizaron la semana previa al perder ante El Salvador en un partido amistoso.
La lista de la selección mexicana que jugará la Copa de Oro es la siguiente:
Guardametas: Oswaldo Sánchez (Guadalajara), Óscar Pérez (Cruz Azul).
Zagueros: Rafael Márquez (Barcelona, España), Mario Méndez (Atlas), Salvador Carmona (Toluca), Omar Briseño (Tigres UANL), Pavel Pardo (América), Ricardo Osorio (Cruz Azul).
Centrocampistas: Juan Pablo Rodríguez (Atlas), Rafael García (Toluca), Fernando Salazar (Atlas), Luis Ernesto Pérez (Monterrey), Octavio Valdez (Toluca).
Delanteros: Daniel Osorno (Atlas), Omar Bravo (Guadalajara), Jesús Arellano (Monterrey), Miguel Zepeda (Cruz Azul), Jared Borgetti (Santos Laguna).