ASIA
Queman vivas a una mujer y su nieta mientras duermen
NUEVA DELHI, INDIA, (EFE).- Una mujer y su nieta fueron quemadas vivas mientras dormían la madrugada de ayer por un grupo de individuos no identificados, con lo que ascienden ya a 58 los muertos en los incidentes registrados en el estado nororiental indio de Assam desde hace dos semanas, informó ayer la Policía local.
La mujer, de 60 años, estaba durmiendo junto a su nieta en la localidad de Ledo Tirap, en el distrito de Tinsukia, cuando un grupo de alborotadores no identificados incendió su casa, según explicó un portavoz de la Policía en Guwahati, la capital de Assam.
En el distrito de Tinsukia se han producido 31 de las 58 muertes violentas y muchos de los cientos de heridos registrados desde el pasado 11 de noviembre en Assam, donde grupos armados separatistas han exigido a la población hindihablante que abandone el estado.
Varios distritos del estado se encuentran bajo el toque de queda desde hace ocho días y el Ejército indio ha sido destacado en los lugares más conflictivos.
AMÉRICA
Se registran en guatemala dos sismos sin causar daños
GUATEMALA, GUATEMALA, (Notimex).- Dos sismos de 3.9 y 4.3 grados en la escala de Richter se registraron ayer en diferentes zonas de Guatemala, sin que provocaran pérdidas humanas ni materiales, de acuerdo con reportes oficiales.
En declaraciones a la prensa, el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que el movimiento se sintió, principalmente, en los edificios altos de la capital guatemalteca.
Detalló que el primero de los sismos tuvo su epicentro a 61 kilómetros al noreste de la capital de Guatemala, y se sintió en los departamentos de Jalapa y el Progreso; mientras que el segundo abarcó los departamentos de Retalhuleu, Escuintla, Sololá, Quetzaltenango y Chimaltenango.
Tanto Sánchez como voceros de varias instituciones de socorro coincidieron en que los sismos causaron cierta alarma, pero no dejaron víctimas ni daños materiales.
Hallan restos de avioneta desaparecida en Venezuela
CARACAS, VENEZUELA, (AP).- Los equipos de rescate encontraron los restos de una avioneta que desapareció el fin de semana con cuatro ocupantes, confirmó ayer el coronel Rodolfo Briceño, comandante de los bomberos de Caracas.
Los socorristas divisaron los restos entre el sector La Pica y Guayabo Mocho, una intrincada zona boscosa ubicada al sur del cerro El Avila, que separa a Caracas del mar Caribe, indicó Briceño a la cadena televisiva de noticias Globovisión.
Dos mujeres y dos hombres, incluyendo al piloto, se encontraban a bordo de la avioneta monomotor Piper, modelo PA-28.
Socorristas habían estado buscando la avioneta desde el sábado, cuando se perdió contacto con ella, en horas de la tarde. La aeronave procedía de Los Roques, un archipiélago ubicado a 140 kilómetros al norte de Caracas.
Aumenta hambre y pobreza en hogares colombianos
BOGOTÁ, COLOMBIA, (Notimex).- Más de 900 mil hogares colombianos padecen de hambre por las precarias condiciones de empleo y los bajos recursos que poseen sus componentes, reveló un estudio oficial publicado ayer en medios locales.
El sondeo, en el que se midió la calidad de vida de la población nacional, mostró que 929 mil 111 hogares colombianos padecen la crisis económica que azotó al país en los últimos años.
La crisis hizo que en las áreas urbanas uno de cada cinco jefes de hogar perdiera el empleo, por lo cual se produjo la disminución en los gastos en alimentos y vestuario y el atraso en el pago de las pensiones escolares, las cuotas de vivienda y los servicios públicos.
Según el estudio realizado por el estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane) entre marzo y julio pasados, en el 8.3 por ciento del total de los hogares colombianos alguno de sus miembros dejó de consumir las tres comidas uno o más días a la semana.
ÁFRICA
Registrán choque de dos trasbordadores
KINSHASA, CONGO, (AP).- Dos transbordadores atestados con comerciantes chocaron en el río Congo y hay "varios desaparecidos", indicaron ayer las autoridades en esta amplia nación de África Central.
Algunos habitantes de las zonas ribereñas indicaron que habría al menos 200 muertos.
Las autoridades solicitaron una investigación del accidente en la localidad de Inongo, al norte de Kinshasa, la capital, tras el accidente ocurrido en la principal vía acuática del país.
El portavoz gubernamental Vital Kamerhe, a través de la televisión estatal, no informó sobre la cifra de muertos, y sólo se limitó a anunciar de que "hay varios desaparecidos".
Algunas personas de Inongo -población ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Kinshasa- que fueron entrevistadas por teléfono, indicaron que el accidente ocurrió el ayer por la madrugada.