Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

La vuelta al mundo en 80 líneas

AMÉRICA

Encuentran restos de víctima de dictadura

SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- La osamenta de una presunta víctima de la dictadura de Augusto Pinochet fue encontrada ayer en una localidad rural vecina a Santiago, donde una jueza ordenó excavaciones, informaron fuentes vinculadas a la investigación.

Los restos óseos, junto con trozos de vestimenta, fueron hallados en un sector apartado de la localidad de Paine, a 30 kilómetros al sur de la capital chilena.

La jueza con dedicación exclusiva en causas de derechos humanos, María Estela Elgarrista, que investiga la desaparición de más de 50 campesinos de ese sector rural durante la dictadura (1973-1990), había ordenado las excavaciones después de que un campesino le informó de la existencia de tumbas clandestinas.

Los trabajos en el lugar comenzaron el jueves y según confirmaron las fuentes, hasta el momento se ha encontrado sólo una osamenta, que fue trasladada al Servicio Médico Legal de Santiago.

Incendio en refinería tres bomberos heridos

BOGOTÁ, COLOMBIA, (EFE).- Un incendio de gas butano causó ayer heridas a tres contratistas de la refinería de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) en el puerto fluvial de Barrancabermeja, informó en Bogotá la compañía estatal.

La conflagración estalló a primera hora y fue controlada poco antes del mediodía (hora local) por brigadas de la Armada (marina de guerra) Nacional y los bomberos de esa localidad, a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital colombiana.

Pero ECOPETROL aclaró que las llamas sólo desaparecerán cuando se haya consumido todo el gas butano almacenado en los tanques alcanzados por el incendio, cuyas causas son investigadas.

Las llamas causaron quemaduras a tres obreros, que recibieron los primeros auxilios en la clínica de la petrolera, desde donde fueron remitidos a un hospital de Bucaramanga, la capital de Santander, departamento al que pertenece Barrancabermeja.

Condenan a nueve años de prisión a ex cura

PANAMÁ, PANAMÁ, (Notimex).- El ex sacerdote español Pedro Hernández fue condenado en Panamá a nueve años de cárcel, tras ser juzgado por la muerte hace seis años de una niña en un asunto relacionado con tráfico de drogas, informó ayer una fuente judicial.

La sentencia contra el español fue emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, dijo la fuente al recordar que en agosto pasado Hernández fue exonerado del delito de homicidio culposo pero fue encontrado culpable del tráfico de drogas.

La niña Elva Góngora falleció el 11 de octubre de 1997 tras consumir un jugo y al realizarle los análisis de laboratorio resultó que era cocaína liquida.

Durante las investigaciones se determinó que la niña recibió el envase de cartón de su padre quien a su vez lo había sustraído de la empresa propiedad de Hernández, dedicada a la carga y almacenaje de mercancías.

Otorga Schwarzenegger su segundo indulto en una semana

SACRAMENTO, EU, (EFE).- El gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, acordó indultar a una mujer que asesinó a la amante de su marido en 1987, la segunda vez en una semana que el actor republicano concede el indulto a un condenado por asesinato.

La decisión dada a conocer ayer marca una nueva etapa en contraste con el antiguo gobernador, Gray Davis, quien durante cinco años rechazaba conceder los indultos aprobados por las autoridades penitenciarias.

Davis bloqueó todos los indultos excepto en el caso de ocho de las 294 peticiones presentadas en casos de asesinatos.

Davis también rechazó en su momento la concesión del indulto a Rosario Muñoz, la mujer a la que Schwarzenegger ha perdonado.

Según las Leyes estatales, el Gobernador puede rechazar las peticiones de indulto. California es uno de los únicos tres estados en los que el Gobernador puede indultar o bloquear las peticiones de indulto.

EUROPA

Sentencian a 15 años de prisión a atracadores enmascarados

BERLÍN, RUSIA, (EFE).- La justicia alemana condenó a penas de quince años de cárcel a dos atracadores de bancos que perpetraban sus asaltos "disfrazados" con máscaras del canciller alemán Gerhard Schroeder y el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

Los atracadores, de 51 y 55 años, tuvieron en jaque a la policía alemana, entre 1989 y el 2002, con espectaculares golpes en los que se embolsaron varios millones de euros.

La audiencia de Bonn ha optado por la máxima pena prevista para esos delitos por la extrema brutalidad con que llevaban a cabo sus atracos y las secuelas psíquicas causadas a sus víctimas.

Ambos individuos miden más de dos metros y fueron detenidos en octubre de 2002 por un comando especial de la policía en las inmediaciones de Bonn.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62441

elsiglo.mx