AMÉRICA
13 muertos y diez heridos en accidente carretero
LA HABANA, CUBA, (EFE).- Trece personas fallecieron y otras diez resultaron heridas al volcar un camión en la carretera que conduce a la ciudad oriental cubana de Camagüey, distante 530 kilómetros al este de La Habana, informó ayer la prensa local.
El accidente se produjo la madrugada de ayer en la carretera central, a 16 kilómetros de la ciudad de Camagüey, cuando el conductor de un camión de la Fiscalía General de la República perdió el control del vehículo.
Según un informativo de la televisión local, los cadáveres de cinco de los fallecidos aún no han podido ser identificados.
Los heridos -dos de ellos en estado crítico, seis muy graves y dos de consideración- son atendidos en el hospital provincial “Manuel Ascunce Domenech”.
172 personas son víctimas de balas perdidas en Brasil
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, (EFE).- Una persona es alcanzada por balas perdidas cada dos días en el Estado brasileño de Río de Janeiro, según cifras de la policía divulgadas ayer por el diario “O Globo”.
De las 172 víctimas de balas perdidas este año en el segundo Estado más poblado de Brasil, 42 murieron, de acuerdo con las mismas estadísticas.
Una de cada cuatro víctimas es menor de edad y la mayoría vive en favelas (barrios pobres), en donde son más frecuentes los intercambios de disparos entre bandas rivales de narcotraficantes o entre los delincuentes y la policía.
En 2000, con una tasa de 46.8 homicidios por cien mil habitantes, Río de Janeiro era novena en una lista de ciudades violentas del mundo, detrás de Medellín (Colombia, con 151), Caracas (Venezuela, 149.4), Johannesburgo (Sudáfrica, 124.8) y hasta de las ciudades brasileñas de Recife (65.4) y Sao Paulo (51.2).
Se incendia cárcel en Río de Janeiro
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, (EFE).- Tres presos murieron y otros ocho resultaron heridos durante una serie de incidentes ocurridos la noche del sábado en una cárcel de Río de Janeiro y que comenzaron con un incendio en las instalaciones del presidio, informaron ayer fuentes oficiales.
Uno de los internos murió incinerado en una de las celdas alcanzadas por las llamas y los otros dos fueron asesinados a golpes por miembros de una banda rival dentro de la prisión.
El incendio, que provocó pánico y confusión dentro del presidio Polinter y en donde están internados cerca de mil 300 condenados, fue aprovechado por los internos, que durante algunas horas, mientras guardias y bomberos luchaban contra el fuego, tomaron por momentos el control del centro carcelario.
El funcionario explicó que los presos llegaron a tomar el control del presidio algún tiempo, pero en ningún momento plantearon reivindicaciones para poner fin a la rebelión o intentaron huir.
ASIA
Sacude terremoto de 4.5 grados a Japón
TOKIO, JAPÓN, (EFE).- Un moderado terremoto de una magnitud de 4.5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer en la isla de Kyushu, a 900 kilómetros al sudoeste de Tokio, sin que al parecer ocasionara daños.
Según el Instituto Meteorológico Nacional, el temblor se produjo a las 12:45 horas locales y fue sentido en varias poblaciones de la provincias de Kagoshima con una intensidad de cuatro grados, en la escala japonesa de siete puntos, y con menor fuerza en otras localidades de las provincias de Nagasaki, Kumamoto, Fukuoka y Miyazaki.
Las autoridades indicaron que no había peligro de formación de olas gigantescas “tsunami”, frecuentes tras los fuertes terremotos, e indicaron no haber recibido denuncias de daños ocasionados por el temblor, poco después de suceder.
El epicentro se localizó a diez kilómetros de profundidad al oeste de la provincia de Kagoshima, indicó el Instituto.
EUROPA
Moldavos protestan contra plan federalista de Moscú
MOSCÚ, RUSIA, (EFE).- Miles de manifestantes rechazaron ayer en Chisinau el plan de división federal de Moldavia promovido por Moscú, que intenta perpetuar la presencia militar rusa en la región separatista moldava de Cisdniester.
La protesta reunió a unas 50 mil personas, según el bloque opositor convocante “Nuestra Moldavia”, en la mayor manifestación de los últimos años en esa república ex soviética, que se produce días después de que Chisinau (obligado por la presión popular) rechazara el plan ruso para presentar su examen ante instituciones europeas.
Según los nacionalistas moldavos, el plan federalista, auspiciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertiría de hecho al Cisdniester en un “protectorado” de una Rusia deseosa de contrarrestar la ampliación de la OTAN hacia el este de Europa.