POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para la Cámara de Comercio, la imagen que presenta actualmente el centro de la ciudad es de un “rancho grande’’ y es urgente que ya se concreten acciones para lograr un rescate integral, sobre todo en lo que respecta a la construcción de estacionamientos. Ya sea uno subterráneo o el vertical de cinco pisos que pretende el gobierno municipal, pero que se decida.
Según Luis Cuerda Martínez, presidente de este organismo, “el centro de cualquier ciudad, grande o chica, tradicional o modernista, es como su alma y por tanto, no debe dejarse morir’’.
“Nos reunimos esta semana con el alcalde Guillermo Anaya Llamas y algunos de sus colaboradores los cuales se están inclinando por la alternativa de construir un estacionamiento de cinco niveles para atenuar la deficiencia que hay de este servicio y que es una de las causas que afectan actualmente el desarrollo del centro’’.
De acuerdo con esas reuniones en las que han participado tanto el titular de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho como el de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, se evidencia que hay interés pero no acaban de decidirse, pues “el primero de ellos viajó recientemente a la ciudad de Querétaro para realizar estudios de un estacionamiento subterráneo que opera allá’’.
Cuerda Martínez indicó que para las autoridades municipales es más rápido y factible, pero sobre todo económico, la compra de un terreno donde crear cinco niveles y se pudieran alojar 500 vehículos aproximadamente.
Y supuestamente será a partir de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, que “se empezará a trabajar al respecto”.
Ciertamente no se puede lograr un mejoramiento integral del centro de la ciudad de la noche a la mañana, pero “al sector comercio le interesa que ya se empiece con algo, principalmente la construcción de un estacionamiento donde sea, vertical o subterráneo, pero que se empiecen a dar los primeros pasos, ya que indudablemente sería el elemento que detonaría comercialmente el centro’’.
Naturalmente que esta actividad tendría la necesidad de acciones paralelas como el control y reubicación del comercio informal en el corto plazo, igualmente la reubicación de las sexo-servidoras que operan en el sector comercial.
Respecto a estos dos últimos aspectos, el presidente del comercio organizado indicó que es necesario también que el gobierno de Guillermo Anaya Llamas no “archive’’ el proyecto del terreno comprado en la Alianza para la construcción del mercado “Nueva Alianza’’ y tampoco la posibilidad de crear una nueva zona de tolerancia.
Sostuvo que, “en todo caso que haga un estudio donde se reúnan los diversos puntos de vista y si los resultados son favorables, que las autoridades se aboquen a ello, sin miedos’’.
Propuesta sigue en pie
Sigue firme el proyecto de crear un estacionamiento subterráneo en la zona centro de la ciudad, lo que más que un costo político, a la postre le significaría un beneficio a la actual administración municipal.
Para el empresario Ramiro Cantú Charles, quien encabeza el grupo de inversionistas interesados en hacer esta obra, “ las autoridades municipales están en su derecho de buscar otras opciones de terrenos para crear estacionamientos y de esa manera atender una de las principales necesidades de la zona comercial’’.
También manifestó como una intención sana y positiva, que “Guillermo Anaya se interese en buscar alternativas diferentes, una vez que ha considerado la rehabilitación del centro de Torreón como una de las prioridades de su gobierno’’.
El ex presidente del Centro Empresarial de la Laguna dijo en sus declaraciones que ni él y tampoco quienes forman el grupo empresarial interesado en invertir en un estacionamiento bajo la Plaza de Armas, “estamos aferrados al proyecto, a lo que estamos aferrados es a que se logre una mayor calidad de vida en Torreón y que la ciudad tenga la infraestructura de primer nivel”.
“Y si las autoridades municipales se inclinan a favor de otro proyecto para estacionamiento, más barato o que consideren funcional, será su decisión’’.
Lo que es necesario es dar ya una respuesta respecto a este asunto a fin de no seguir más en la incertidumbre, según Cantú Charles.