SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente del Partido Fuerza Ciudadana (PFC), Jorge Alcocer Villanueva, advirtió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que la participación del jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox, y de su esposa Marta Sahagún, en eventos de proselitismo político, no sólo deteriora a la propia institución presidencial, sino además no deja nada bueno para los procesos electorales en curso.
Alcocer Villanueva dijo que Creel le expresó su desacuerdo con esa postura, pues defendió el derecho del presidente Fox y su esposa a acudir como ciudadanos a actos proselitistas, así como realizar giras por estados y municipios.
“(Creel) me manifestó que el Presidente de la República tiene derecho a hacerlo, que no hay nada en la ley que lo impida, y que eso es parte de la nueva situación democrática en México”, dijo.
Sin embargo, Alcocer Villanueva afirmó que el Presidente de la República “es el primer obligado a que la ley se cumpla tanto en el fondo como en la forma”, y dijo que lo fundamental es que el ambiente político, la relación entre los partidos y las relaciones entre éstos y las instituciones no se deteriore.
En entrevista, tras reunirse con el titular de Gobernación, el dirigente del PFC también lamentó que “los partidos más viejos” hayan hecho del lodo “un instrumento de campaña”, ya que eso sólo provocará el abstencionismo de los ciudadanos.
Alcocer Villanueva, quien fue subsecretario de Gobernación hace tres años, pidió a Creel transmitir al presidente Fox la preocupación de Fuerza Ciudadana sobre el daño que le provocan a la institución presidencial los actos que realiza con fines proselitistas, como el acudir a un estado sin una agenda acordada con las autoridades locales, como lo hizo recientemente en el Estado de México.
Afirmó que el Presidente no tiene por qué suspender sus actividades como mandatario, ni tampoco es lo que se está demandando, “pero sí creemos que no conviene a nadie, empezando por el propio Presidente, que se vea envuelto en las campañas electorales”.