POR ANGÉLICA BUSTAMANTE ARCHUNDIA
EL SIGLO DE TORRÉON
MATAMOROS, COAH.- Una vez más renace la esperanza de los ladrilleros para contar con un nuevo equipo de quema que les permita no contaminar el medio ambiente y seguir con su trabajo, único medio que tienen para el sostén de su familia.
Celso Santoyo Zárate, uno de los ladrilleros de Matamoros, dio a conocer que en la pasada reunión que tuvieron con las autoridades se habló de apoyos para la adquisición de un nuevo equipo para la fabricación de ladrillo.
Los sopletes a comprar podrían ser para usar con aceite quemado o bien de gas, sopletes con tolva y aserrín, que es uno de los más baratos pero la opción será elegida por la gente que forma parte del grupo de ladrilleros.
?No se ha vuelto a hablar de la reubicación?, dijo Celso Santoyo, ?por el contrario los ladrilleros estamos a la búsqueda de un nuevo sistema de quema que permita sea más barato elaborar nuestro producto, incluso se contempla la idea de viajar a la ciudad de Oaxaca y comparar la quema que se hace en esa ciudad?.
En dicho Estado del sur del país es donde mejor se fabrica el ladrillo y sin contaminar.
?Los ladrilleros de Matamoros siempre están en la mejor disposición de disciplinarse (no quemar llanta) y acoplarse a lo que manden las autoridades municipales y estatales, incluso a la forma de pagar un crédito, estamos abiertos al diálogo?.
El precio a pagar por contar con créditos
Las exigencias de funcionarios del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) de que a cambio de crédito sea la inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es una posición no aceptada por los ladrilleros, luego que no ganan mucho ni lo suficiente como para que encima de todo, tener que pagar impuestos.
Para la fabricación de 15 mil adobones la inversión es de 9 mil pesos, su precio de venta 600 pesos el millar, los gastos de salario, es 120 pesos al día para el trabajador que hace 600 ladrillos, tiene seis empleados, cuatro de ellos son padres de familia.
Son ocho años de espera
Celso Santoyo Zárate dijo que son ocho años de espera y reuniones con las autoridades estatales y municipales para solucionar el problema de la contaminación de las ladrilleras del municipio de Matamoros.
Por eso la esperanza renació con los nuevos acuerdos que pretende realizar la autoridad municipal y los compañeros ladrilleros viajarán a Saltillo en esta semana.
A Saltillo
El director de Salud y Asistencia Social y el jefe de Ecología del Municipio, acompañan a Saltillo a diez representantes de los ladrilleros para entrevistarse con las autoridades estatales y buscar una solución al problema de la contaminación del medio ambiente que genera la quema de los obradores en este municipio.
Héctor Eduardo Huitrón González, director de Salud y Heriberto Martínez Domínguez, jefe de Ecología, mencionaron que el acuerdo se dio con el alcalde Felipe Medina Cervantes, luego que los ladrilleros le pidieron ayuda para fabricar el ladrillo a través de otros sistemas y terminar con la contaminación.
En Saltillo los ladrilleros de Matamoros conocerán personalmente los sistemas de cocción, la comercialización y las estrategias que tienen sus homólogos para reducir la humareda y por lo tanto la contaminación al medio ambiente.
Los trabajadores y dueños de ladrilleras en esta ciudad podrán constatar los beneficios que acarrea utilizar la tecnología de punta, que es como laboran los ladrilleros de Saltillo.
Se contará también con la presencia de técnicos de la Universidad Tecnológica de Torreón y la empresa que está encargada de la elaboración de los nuevos equipos de cocción.