GÓMEZ PALACIO, DGO.- El “experto” ladrón cometió un error. Su captura se realizó luego de rastrear un teléfono celular que “tomó” de una casa y que se vendió a dos personas. Ahora la Policía Ministerial logró esclarecer cuatro robos en colonias residenciales.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, informó sobre la detención de Ricardo Avitia Villagrana de 33 años, con domicilio en la calle González Ortega 251 oriente, en la zona centro de la ciudad.
Con la detención del sujeto, se esclarecieron dos robos en la colonia El Campestre y dos más en Valle del Nazas, los tres primeros ocurridos durante el 2002 y el último el 16 de mayo de 2003. En todas las viviendas, su botín era formado por joyería y aparatos electrónicos.
El producto de los ilícitos siempre lo vendía a los joyeros Jesús Solís Gutiérrez y José Antonio Solís Casas, mientras que los aparatos electrodomésticos los comercializaba en el bazar de “El Bebo”, ubicado en la calle Juan Antonio de la Fuente, entre Allende y Matamoros, en Torreón, Coahuila.
Dentro de los objetos recuperados por los ministeriales, se encuentran dos televisores, un estéreo, una videocasetera y dos sacos tipo militar con ropa y juguetes, de las joyas todavía no hay nada.
Fue en el último robo a casa habitación, donde Avitia Villagrana incluyó en el botín un teléfono celular, mismo que vendió aparte a una persona identificada como Heriberto Puente Hernández y éste a su vez lo cedió a una tercera persona que confiado realizó varias llamadas del mismo aparato.
El rastreo de las llamadas permitió contactar al último “dueño” y entonces regresar la cadena de posesión del aparato, hasta llegar a Ricardo Avitia, que finalmente fue capturado cuando estaba sentado tranquilamente afuera de su casa.
También en Torreón Jardín
Una vez esclarecidos los robos en Gómez Palacio a Ricardo Avitia se le investigó en relación a la recuperación de un vehículo de lujo la semana pasada en la colonia Ampliación Filadelfia. Al final el ladrón confesó su culpa y se aclaró el robo ocurrido en Torreón Jardín en días pasados.
El ladrón mencionó que “visitó” el domicilio de la calle Heliotropos 56, en Torreón Jardín a la 5:00 horas, aprovechando que el dueño de la finca había salido a correr.
Por una ventana se introdujo el ladrón a la casa y empezó a seleccionar un collar, una pulsera y un anillo, todos de 18 quilates, además de otra joyería que sumaron 550 mil pesos.
Al terminar su “trabajo”, Avitia Villagrana vio en una pequeña mesa las llaves del auto Infinity 98, color perla, mismo que abordó para luego retirarse del lugar.
El pasado 14 de junio, el auto fue detectado en las inmediaciones de la colonia Ampliación Filadelfia y trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial, donde finalmente se aclaró el ilícito.