GÓMEZ PALACIO, DGO.- La escena es muy desagradable. Llegar a casa y encontrar todo revuelto, en la recámara falta el dinero del colchón y las pocas joyas de la familia. “La gente es muy egoísta, cuando hay un robo, los vecinos siempre dicen que no vieron ni escucharon nada”, dice Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.
Los ladrones no temen a la policía, “trabajan” tanto de día como de noche, pero lo más importante es que la vivienda que será visitada de preferencia colinde con un lote baldío o una casa que también se encuentra sola.
“Ahora los ladrones que actúan de día prefieren los objetos que no son voluminosos, para ellos es más fácil, violentan una puerta trasera o alguna ventana y en cuestión de minutos se hacen del botín”, comenta Sosa Moreno.
La titular de la mesa uno de Delitos Patrimoniales dice que es frecuente recibir denuncias por robo a casa habitación de colonias de reciente creación como: Valle de Chapala, Miravalle, Santa Teresa, entre otras. “Ahí no todas las casas están ocupadas, es más fácil para los ladrones”.
Después de una denuncia, la licenciada Moreno realiza una inspección en el lugar de los hechos, entre las primeras diligencias para integrar su averiguación se ocupa de testigos o personas que aporten algún dato sobre el presunto responsable.
“De los vecinos nadie ve nada, nadie escucha nada raro, pero si les roban en sus casas, olvídate, quieren que todo mundo diga si vieron a un extraño merodeando por ahí”.
El esclarecimiento de las denuncias de robo presenta un grado de dificultad para el Ministerio Público, “empezamos de cero, no hay pistas”, dice Cecilia Sosa. La mayoría de los casos aclarados surgen con la detención de algunos ladrones en flagrancia.
“Cuando la Policía Preventiva o la Ministerial detienen algunos ladrones, entonces revisamos su campo de acción, la técnica que aplican y vemos las similitudes en las denuncias que ya fueron presentadas”.
Según la experiencia de Sosa Moreno, enero y agosto son los meses donde hay más robos a casa habitación, “por eso es importante que cuando salgan por algunos días, los dueños encarguen la casa a sus vecinos de confianza o algún familiar”.