CD. LERDO, DGO.- Una ola de robos de transformadores y equipos de bombeo en las norias de agua potable y agrícolas mantiene preocupados a los habitantes de diversas comunidades rurales donde han acontecido estos atracos.
El regidor Lorenzo Ponce de León dijo que requieren de una vigilancia extrema porque han observado que son varios los afectados.
“Ahora los robos no son tan sólo equipamientos en norias agrícolas, sino también potables y de transformadores”, añadió.
Dijo también: “acaba de pasar en Villa León Guzmán, estaba a orillas de la carretera y es preocupante porque esos pozos están dentro de las comunidades y son vulnerables y ahora qué pueden esperar de los agrícolas que están alejados”.
Hace poco también en la misma villa robaron en un predio donde 14 ejidatarios se vieron afectados con un transformador.
Hubo otro en Salamanca y así hay más, agregó Ponce Díaz.
“Ya fueron hechas las denuncias en la Subprocuraduría de Justicia del Estado, esperan prontos resultados, ya que no pueden estar así, los continuos robos deben frenarlos”.
Tanto la Presidencia Municipal como las instancias estatales deben buscar estrategias y prevenir a los habitantes para redoblar la vigilancia y estar atentos, cualquier cosa extraña en las localidades y principalmente cerca de esos pozos, hagan el reporte a donde corresponde, dijo el Edil.
En cuanto al valor de los transformadores mencionó que va según el kilowatt, pero aproximadamente son 30 mil pesos.
Aunado esto –dijo- a la mala situación por la que atraviesan en los ejidos los atrasa más por no contar con recursos.
Asimismo dijo Lorenzo Ponce que hay un rezago con la CFE y ahora con el robo empeoran las cosas y la gente está desesperada.
El Alcalde pidió apoyo a SAPAL y desde ayer consiguieron prestado un transformador mientras ven la forma de tener uno.
Por último pidieron a la policía intensificar las investigaciones para dar con el paradero de los equipos, concluyó.
Roban transformador
Por motivo de que robaron el transformador de la noria de agua potable de Villa León Guzmán, el Presidente Municipal los apoyó con un equipo para restablecer el servicio.
Ernesto Burciaga Flores, presidente de la Junta de Gobierno, dijo que fueron los ocho mil habitantes los afectados, pero este día esperan reanudarlo con normalidad, ya que fue necesario llevar pipas a través de la Dirección Forestal y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) para abastecer a la comunidad.
El martes tuvieron el atraco en la noche y desde entonces están sin agua, presentaron denuncia formal en el Ministerio Público y esperan que lo antes posible tengan resultados, ya que dicho implemento les afectó a todos.