Son inutiles los esfuerzos de la DSPM para terminar con ladrones de casas y aleteros; de inmediato quedan libres
TORREÓN, COAH.- Urgen reformas al Código Penal en cuanto a las sanciones que se aplican a ladrones de casa habitación y de accesorios de vehículo, a fin de que los infractores no queden en libertad tan fácilmente y vuelvan a delinquir, creando así un círculo vicioso. Estos dos ilícitos representan un serio problema para la ciudadanía.
Lo anterior, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya les fue planteado tanto al secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, como al procurador de justicia, Óscar Calderón Sánchez, durante la pasada reunión que sostuvieron con empresarios de esta ciudad.
El problema de todo, agregó, es que de nada sirve el esfuerzo que hace Seguridad Pública si pese a sorprender en flagrancia a los amantes de lo ajeno, éstos salen libres luego de cuatro o cuando mucho 24 horas de estar en la cárcel, tras depositar una fianza fijada por el Ministerio Público.
Esto no es porque exista corrupción ni en la DSPM, Policía Ministerial o representantes del MP del Fuero Común, ya que lo establece la Ley en el Código Penal vigente en el Estado, donde algunas “sabias” personas clasificaron los delitos como graves y no graves.
Es en la última clasificación donde entran los robos a casa habitación y de accesorios de vehículos, que representan dos grandes problemas para la población, pues según las estadísticas alcanzan el 60 por ciento de los ilícitos perpetrados en Torreón.
Simplemente, añadió, si se encuentra a un sujeto en el interior de su domicilio, lo detiene y llama a la policía, al citado individuo sólo se le puede acusar de intento de robo, pues para que se tipifique este delito, debió sorprendérsele a tres o cinco metros de la puerta de la casa, llevando consigo varios objetos, propiedad del afectado.
Vana inversión
El director de Seguridad Pública expresó que los elementos policíacos ponen todo su empeño por detener en flagrancia a estas personas que se dedican a delinquir, por lo que el Ayuntamiento premia ese esfuerzo otorgándoles dos mil o tres mil pesos.
Sin embargo, más tardan en ser consignados que salgan en libertad, pues nuestras leyes así lo establecen, por lo que el esfuerzo tanto de la Presidencia Municipal como de la DSPM queda por tierra, puntualizó.
Hay abogados que prácticamente viven en los juzgados o bien en el Tribunal de Justicia Municipal donde tienen sus contactos que les avisan en cuanto es encerrado alguno de sus numerosos clientes, por robo de accesorios de vehículo o bien a domicilio.
Este personaje (el abogado) echa por tierra toda la labor realizada por las autoridades, ya que apoyados en las clasificaciones de delitos graves y no graves, logran la libertad de sus defensos, tras depositar la fianza correspondiente, indicó.
Al ver con qué facilidad salen libres, los malandrines vuelven a las andadas, es decir nuevamente a delinquir, afectando así a la ciudadanía y convirtiendo el problema en un círculo vicioso, manifestó.
Gutiérrez Pesquera dijo que de enero a la fecha por lo menos se han detenido entre 30 y 40 aleteros, que son turnados al Ministerio Público y hasta ahora, ninguno de ellos se encuentra en prisión, debido precisamente a las sanciones mínimas que se establecen para los delitos en que incurren.
Nuevos asentamientos
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera consideró que el crecimiento de la ciudad es acelerado y para muestra basta el padrón que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), con 147 mil contratos, muchos de los cuales corresponden a nuevos asentamientos, que son el blanco perfecto para los amantes de lo ajeno.
Esto, porque las viviendas, por lo general de interés social, no cuentan con puertas seguras, carecen de enrejado en las ventanas y menos tienen bardas, por lo que los ladrones pueden acceder a su interior muy fácil.
Si a ello se añade que los propietarios son matrimonios jóvenes y que ambos trabajan teniendo que dejar de las siete de la mañana hasta las diez de la noche su vivienda sola, representa un atractivo más para los delincuentes.
Es por ello que deben reformarse las sanciones para quienes incurran en el delito de robo, de manera que los infractores no recuperen tan fácilmente su libertad, como está ocurriendo actualmente, terminó diciendo.
Hablan los números
La necesidad de que se modifiquen las penalidades para ladrones a casa habitación, está sustentada por las estadísticas:
*Al mes, se contabilizan entre 45 y 50 robos a domicilio.
*Por lo menos el 99 por ciento se realizan cuando nadie está en casa.
*Un 85 por ciento se cometen en colonias de nueva creación.
*En dos sectores de la ciudad se perpetra el 70 por ciento de los latrocinios.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal