Monterrey, nl.- Después de tocar en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, palenques, ferias del pueblo y hace apenas dos semanas en Japón; de haber sido reconocida en el Grammy y MTV Latinos, Natalia Lafourcade llegó al Bar Río para dar su última actuación en tierras regias.
Acompañada de La Forquetina, su banda, la joven cantautora de apenas 19 años, con tan sólo un disco en el mercado, se mostró satisfecha con los logros a lo largo del 2003.
Natalia ha hecho lo que quizás pocos en tan corto tiempo: recorrió la República Mexicana, promocionó su álbum en España, Centro, Sudamérica, Estados Unidos y hasta Japón, además fue ?coronada? como la revelación musical de los Grammy Latino y los MTV.
?Una conclusión que saco a todos esto que ha pasado y que se me hace curioso, es que algún día estaba en mi cuarto y deseaba un disco, una banda, deseaba tocar, pero empezó todo de un juego, dije ?¿qué hago?, pues canciones? y salió algo auténtico, que es lo que hoy en día hace falta a todos. En México los grupos auténticos que han sobrevivido son bien poquitos: Molotov, Café Tacvba y del otro lado del pop, pues no lograron sobrevivir, son contados. Ha sido un año de lucha, trabajo, dedicación, de nominaciones?, señaló Natalia, quien durante la conferencia de prensa no soltó su paleta de dulce sabor piña y que chupó cada que pudo.
?Fue un año intenso (el 2003), lo más fuerte fue integrarnos como banda, que Natalia haya decidido jalar a La Forquetina (grupo) como proyecto a raíz del soundtrack (de la película) Amar Te Duele. Tuvimos demasiadas fechas, visitamos casi todos los estados de la república, fuimos de promoción a Centro, Sudamérica, España, tuvimos cuatro nominaciones al Grammy, después vino lo de MTV y ahí ganamos tres premios?, señaló Yunen, tecladista.
Respecto a un segundo disco, dijeron que no tienen prisa por hacerlo y aunque ya están recabando ideas, no tienen una posible fecha de lanzamiento.
Afortunadamente, su compañía disquera, Sony, no los ha presionado para la realización del álbum, pero sí les han pedido que cuando lo hagan, sea con calidad.
?Tenemos ideas, las cosas más especiales y las más fuertes son las que salen por algo de adentro, las que no se presionan, yo no quiero presionar para nada, no quisiéramos que nos presionáramos por sacarlo en seis meses, este disco (primero) se llevó tres años en salir, por eso causó la impresión.
Queremos buscar nuevos elementos de inspiración para aplicarlos en la música, queremos experimentar, canciones hechas no tenemos, algunas ideas, queremos hacer cosas para tener de qué inspirarnos?, expresó la cantautora.
Por ahora Natalia y La Forquetina, integrada por Alfonso Cortez Vázquez (batería), Yunen (teclados), César Chanona (bajista), Yiyo (guitarra) y Chepo (percusiones), están concentrados en terminar sus presentaciones en el país hasta el 31 de diciembre.