TORREÓN, COAH.- Del drama a la felicidad, del amor a la crudeza de la vida... así ha transcurrido la XL Muestra internacional de Cine, misma que se celebra en esta ciudad desde el pasado 28 de enero.
Gracias a la unión del Icocult-Laguna y la Universidad Iberoamericana, un total de once películas provenientes de diversos países del mundo son proyectadas en esta ciudad. Este día le toca el turno a una coproducción de Reino Unido y Francia, la cinta Lágrimas del Corazón.
Más que peculiar, Lágrimas del Corazón es una serie de suntuosas escenas que muestran la habilidad de la guionista y directora Sally Potter para seguir a Suzie (Christina Ricci) a través de Europa, escapando de una persecución en la Unión Soviética sólo para descubrirse dentro de otra en Francia. El filme tiene una grandeza épica, aunque fue realizada sin un gran presupuesto; es como si Potter estuviera determinada a mostrar que es capaz de filmar Titanic con tan sólo 30 millones de dólares.
Cada imagen de esta película muestra el dolor de un grupo de hombres -un padre de familia judío separado de los suyos a causa de la segregación racial, un maestro de escuela cuyo lenguaje natal le fue brutalmente arrebatado desde niño, un arrogante tenor italiano que sólo flaquea ante las damas, y un gitano cuya familia morirá en los campos de exterminio-, vistos a través de los ojos de Suzie, una joven apartada también de su hogar, cultura y lenguaje, que busca recuperar su identidad y reencontrar a su padre.
A través de su mirada, el público es testigo de la devastación que padecen los hombres en la guerra, separados de los suyos y de sí mismos.
La heroína Suzie está siempre un paso adelante del desastre, tan afortunada como perdida, obligada al silencio, pues su idioma le ha sido arrebatado, reencontrando su voz por medio del canto.
Lágrimas del Corazón será la octava película exhibida dentro de la XL Muestra Internacional de Cine. Al igual que el resto de los filmes, será proyectado en la sala número tres del complejo Cinépolis Cuatro Caminos, en funciones de 18:00 y 20:30 horas.
Una forma de vida
“Espero que esta historia pueda servir como ‘voz’ para aquellos que fueron (y han sido) silenciados; para aquellos a quienes extrañamos por su pérdida, y para celebrar la supervivencia de aquellos que están aquí”, Sally Potter. Directora de Lágrimas del Corazón.
País: Francia-Reino Unido
Año: 2001
Dirección y Guión: Sally Potter
Fotografía en color: Sacha Vierny
Música: Osvaldo Golijov; fragmentos de obras de Georges Bizet, Giacomo Puccini, Herny Purcell y Giuseppe Verdi
Edición: Hervé Schneid
Intérpretes: Christina Ricci, Cate Blanchett, John Turturro, Johny Deep, Harry Dean Stanton, Oleg Yankovisky, Claudia Lander-Duke, Danny Sheinmann, Anna Tzelniker
Duración: 97 minutos