DURANGO, DGO.- Con un elegante traje negro y una enorme sonrisa que le permitía lucir sus dientes blancos, Ernesto Laguardia bajó al vestíbulo del hotel para comenzar con la entrevista que habíamos concertado con anterioridad. El ambiente lo impregnó con su loción, mientras que entusiasmado y con gran sencillez comentó sentirse en el mejor momento de su carrera.
Dijo que con su pasada participación en Código Fama su trabajo diario en el programa matutino Hoy, así como su actuación especial en la telenovela Amor Real, no ha tenido mucho tiempo para atender su vida personal -de la cual prefirió no hablar-, sin embargo está gozando el éxito luego de tantos años de carrera. Al preguntarle qué opina acerca de la competencia que existe con la telenovela Mirada de Mujer 2 aseguró que “toda competencia es buena, ya que finalmente quien sale ganando es el público, al tener la oportunidad de elegir”. Dijo que eso los motiva para esmerarse más en su trabajo, “estoy muy contento de participar en una telenovela de tanta calidad, en la que trabajamos alrededor de mil personas, entre actores y equipo técnico, con el objetivo de ofrecer una buena opción”.
El conductor del programa Hoy, quien personifica a Humberto Peñalver y Beristáin en la telenovela de Carla Estrada, platicó que las grabaciones se prolongarán hasta el mes de septiembre y aunque se tenía contemplado concluir antes, está dispuesto a seguir trabajando arduamente “me levanto a las cinco de la mañana para el programa Hoy y salgo a las doce y media; posteriormente voy al foro ocho para grabar y muchas veces estoy hasta la madrugada”, expresó.
Aunque desde hace muchos años ha sido protagonista de melodramas televisivos, dijo que “para esta historia acepté hacer una participación especial, ya que para realizar un protagónico me faltarían horas del día, y es que no tengo tiempo por tanto compromiso, pero gozo un lugar privilegiado en la empresa”, enfatizó.
En cuanto a las críticas que realizó Alfredo Adame, a través de las cuales señaló que la fórmula a la que recurren Andrea Legarreta y Ernesto en la emisión matutina está muy gastada, externó que “él es mi amigo, pero creo que está entrando en una etapa en la que comienza a extrañar la televisión; debe entender que su ciclo en el programa ya terminó”. Dijo que día con día lucha por agradar al público, quien actualmente lo apoya bastante, “y será él quien decida cuándo he de salir; la televisión es como una moto, si le faltas al respeto, te matas”.
El multifacético artista aseguró sentirse preparado para la conducción, “si alguien lo duda debería entrar a Internet a investigar más acerca de mi carrera y se darán cuenta que inicié en la XEW como mensajero y trabajé en todos los puestos, después conduje durante mucho tiempo eventos masivos en diversos parques; fui también reportero de Antena Cinco, entre otras cosas. Por otra parte, señaló que “hay bastantes medios que caen en el amarillismo, criticar es mucho más fácil que construir, a veces hablan por hablar, pero hay que leer para informarse”.
Al preguntarle si considera que Televisa ofrece la programación que los mexicanos merecen, dijo que han existido muchos cambios y que la empresa ofrece a la sociedad lo que ha hecho con tantos años de experiencia “pero no es una entidad educativa”.
Dijo que visitar a Durango le da mucho gusto, “he venido con varias giras de teatro, además, recuerdo cuando grabé la telenovela Alondra en algunas locaciones del estado”.
Ernesto Laguardia, además de ser exitoso en el medio artístico, lo es en los negocios, ya que cuenta con una empresa de bienes raíces, así como un salón de fiestas infantiles llamada Los Angelitos de Laguardia.
El actor reiteró su compromiso de trabajar para su público como lo ha hecho durante más de veinte años, “como dijo Silvia Pinal en una ocasión, esta carrera empieza todos los días”, concluyó.