Por: Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aquel salón era la locura. Zapatos de jazz y zapatillas de ballet tiradas; niñas y jóvenes sentadas en el suelo esperando su turno, mientras que las más grandes ejecutaban sus coreografías frente a los enormes espejos.
Ese sábado fue de ensayo general. Las alumnas y profesoras de la Academia Spazio Di Ballo (localizada en Diagonal Las Fuentes, enfrente de un centro comercial), hicieron un recuento de lo que el próximo sábado y domingo (15 y 16 de marzo) presentarán en el festival L.A. Dance Force, el cual se realiza cada año en todo Estados Unidos, incluyendo Houston, Tx.
Resultó sorprendente ver la habilidad de pequeñas que van desde los siete años, bailando al ritmo de la música. A su escasa edad combinan el ballet, tap, hip hop y jazz, dando como resultado excelentes coreografías y movimientos corporales propios de un profesional.
?Cada año se celebra Dance Force, que es una convención y competencia que se lleva a cabo en todo Estados Unidos y, como a nosotros nos queda más cerca Houston, es a donde vamos. Por lo regular, de México van estudios de Monterrey, Chihuahua y -desde hace dos años- nosotros de Torreón?, contó Fabiola Valdez, maestra de Spazio Di Ballo.
Aunque la convención inicia hasta el sábado, el grupo de bailarinas laguneras partirá desde mañana, ya que harán el viaje en autobús. Pero durante los dos días que dura Dance Force, no solamente se participa en el concurso, todos los presentes también recibiré capacitación por parte de coreógrafos de talla internacional que han tenido oportunidad de trabajar con Britney Spears, Michael Jackson o Backstreet Boys.
?Aunque hacer el viaje a Houston sí representa mucho para la academia, lo más importante será lo que viene para nosotras en los próximos meses de junio-julio. Al igual que ahora, hace una año viajamos a Houston para tomar parte en Dance Force, pero fue tal la impresión que causamos que fuimos invitadas para presentarnos en el festival Tanzsommer que se celebra en Alemania y en Austria.
Somos las primeras en México en ser invitados al festival. Ellos realizan la invitación -generalmente- a estudios de Canadá y Estados Unidos por considerar a México sin capacidad para tan alto nivel de ejecución como amateurs. Les gustó nuestro trabajo, pero al decirles que éramos de este país se llevaron la gran sorpresa, no pensaban que aquí hubiera tal calidad de baile?, declaró Fabiola Valdez.
Con gran entusiasmo, esta bailarina local aclaró que en su visita al viejo continente harán un recorrido por Alemania y Austria, teniendo alrededor de cinco o seis presentaciones en diferentes lugares abriéndole espectáculos a gente profesional.
Actualmente, las trece jóvenes que harán el viaje a Europa, están realizando actividades para conseguir los 20 mil dólares por persona que les cuesta trasladarse a aquellas tierras, pero aseguran, que mucha gente -en lugar de apoyarlas- les ha cerrado las puertas.
?Con el viaje no vamos a ganar nada económicamente, al contrario, estamos invirtiendo. Pero esta oportunidad significa mucho para nosotros porque nos estamos superando y representando a nuestra nación?.
EN NOMBRE DE MÉXICO
Al igual que en el deporte o la ciencia, los laguneros lograron trascender en el baile, ahora lo que necesitan es el apoyo de la gente para que puedan ver su sueño realidad.
-Mini Spazio (niñas de siete a diez años), Spazio I (de 12 a 15 años) y Spazio II (de los 15 a los 23) es el nombre de los grupos que representan a la Academia Spazio Di Ballo en sus diferentes categorías, los cuales se hacen llamar compañías.
-En la academia se imparten clases de tap, hip hop, ballet y jazz, pero quienes pertenecen a las compañías (Mini Spazio, Spazio I y Spazio II) deben tomarlas todas por complementarse unas con otras.
-En el Festival de Tanzsommer (en el cual tomarán parte únicamente las integrantes de Spazio II, las más avanzadas), participan compañías de primer nivel de Francia y de Estados Unidos, entre otros países.
-Fue el montaje que hicieron el año pasado de El Chúntaro Style (en Houston) el que hizo que los organizadores de Tanzsommer invitaran a las laguneras al festival, ya que tanto los vestuarios como la coreografía, fueron de primer nivel.
-Debido a la demanda, en Spazio Di Ballo ya imparten clases de hip hop para niños, los cuales gozan de bailar y aprender ese género.
-Las ventajas que da el baile son la seguridad, coordinación, postura y ejercicio que realiza la persona.
Fuente: El Siglo de Torreón
FOTOFRASE
DESDE PEQUEÑO
?La edad idónea para que una persona empiece a bailar es desde los tres o cuatro años; es cuestión que el niño sea independiente de su mamá, que sepa ir al baño y la facilidad que tenga para desarrollarse?.
FABIOLA VALDÉZ,
MAESTRA DE BALLET Y JAZZ