La Comarca Lagunera... su tierra consentida, lugar que los vio nacer y que un día también presenció su viaje a diferentes sitios del mundo. Ahora, a pesar de estar tan lejos, no dejan de recordar sus raíces, tradiciones y todo el entorno de este bello desierto.
Mary Paty Fabián de Saba
Hace dos años aproximadamente, Mary Paty Fabián de Saba contrajo nupcias con Tarek Saba, originario de El Cairo, Egipto; la pareja fijo su residencia en Boston, Massachussets.
La familia, comida, sus ex compañeros de clase del Tec de Monterrey, así como el ambiente amistoso que caracteriza a los laguneros, es lo que principalmente recuerda con cariño Paty. “Por momentos se me vienen a la mente esas ricas tostadas de aguacate, el asadito, las reuniones con mis amigos de carrera’’, confesó.
Ana María Espinoza de Restrepo
Después de dos meses de visita en su tierra natal –Torreón-, Ana María Espinoza de Restrepo regresó junto con su hijita Cristina, a Medellín, Colombia, donde radica con su esposo Jorge Luis Restrepo.
Durante su estancia en esta ciudad, Ana María tuvo la oportunidad de degustar sus platillos favoritos como los son los chiles rellenos, tamales, gorditas, buñuelos, tacos dorados y toda la comida que contenga picante.
Sandra Meléndez de Nishizaki
La joven gomezpalatina unió su vida en matrimonio a la de Hidestoshi Nishizaki, en marzo de 2002, fijando su hogar desde un principio en Saitama, Japón.
Con el objetivo de conocer más acerca de la cultura de ese país oriental, Sandra estudió el idioma japonés mismo que concluyó hace cuatro meses.
“Mi familia, amigas y los taquitos es lo que extraño demasiado; la comida no ha sido problema para mí ya que siempre me agradaron los platillos japoneses’’ finalizó.
Mauro Espinoza Tea
Hace quince años que cambió su residencia a Chicago, Illinois, donde vive con su familia conformada por su esposa Selene González y sus tres hijos: Érick, Alejandro y Keily.
En el mes de agosto estuvo por estas sus tierras donde visitó a su mamá Celia Tea y a la vez tuvo la oportunidad de compartir bellos momentos con su hermana Ana María, quien vive en Colombia.
Claudia Zurita y Brisa Villalobos
Con el objetivo de estudiar el idioma inglés que les serviría para complementar sus conocimientos profesionales, las chicas laguneras Claudia Marcela Zurita Chávez y Brisa Villalobos viajaron a Canadá, tierra que desde un principio les tendió su mano, por lo que decidieron quedarse ahí y probar suerte.
“Nuestro objetivo era la superación personal; lo más difícil ya pasó... la soledad. Estamos rodeadas de buenos amigos, pero no dejamos de extrañar nuestra gente lagunera, la familia y las ricas tortillas de harina, no se diga el tequila también, aquí es carísimo’’, externaron las damas.
Delfino Gil y Magdalena G. de Gil
Este apreciable matrimonio lagunero vive en la Ciudad de México desde hace 45 años. Son conocidos en la capital por su Litografía Gil; Delfino Gil Jungmann y su esposa Magdalena Guerra de Gil cuentan con una bonita familia conformada por siete hijos y 32 nietos.
A pesar de llevar varias décadas fuera de su lugar de origen, su corazón sigue aquí, por ello continuamente visitan a sus parientes. Sus añoranzas... Las Fiestas de Covadonga, a las cuales asistían cuando eran novios.
Felipe García y Alma de García
Una vez al año, este joven matrimonio formado por Felipe García Armendáriz y Alma Carolina Aragón Rivas de García visitan Torreón procedentes de El Paso, Texas, ciudad fronteriza en la cual radican desde hace diez años.
En su visita a La Laguna, Felipe y Alma viajan acompañados de su hijito, y acostumbran acudir a restaurantes de comida mexicana, típica de la región. De regreso a su destino, compran cortes de carne para llevar ya que a decir de ellos, la calidad de ésta, es inmejorable.