SALTILLO, COAH.- Con una infraestructura que deja mucho que desear, para una competencia de alto índole, inició ayer la etapa estatal de la Comisión Nacional del deporte estudiantil (Condde) realizada en esta ciudad.
La mayoría de los partidos se juegan en las unidades deportivas e instalaciones pertenecientes al municipio de Saltillo, cuando por tratarse de una competencia universitaria, deberían realizarse en las instalaciones deportivas de las instituciones de nivel superior.
Como anfitrión funge la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de la capital del estado, la cual participa en todas las disciplinas: futbol soccer, voleibol y basquetbol en ambas ramas, así como en el beisbol.
En esta fase, los representativos de las universidades de la Comarca Lagunera: Gatos Negros del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), Lobos de la Universidad Iberoamericana (UIA), Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, y los Cuernos Largos del Instituto Tecnológico Agropecuario 10 (ITA 10)
La noticia que trascendió en el torneo, fue el arribo tarde del camión del ITA 10, el cual debió haber llegado a tiempo para sus compromisos, y el futbol soccer femenil perdió su respectivo encuentro en contra del ITESM Laguna.
Las cuatro delegaciones de La Laguna, están hospedados en el mismo hotel, a la orilla de la ciudad. Las situaciones han quedado demostradas como por el ejemplo en el futbol soccer, en la rama varonil los equipos del ITESM Laguna y de la UTC tuvieron que ir a comprar a una tienda la cal, para poder rayar el campo, además de encontrase la cancha de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza totalmente enfangada.
Otra situación fue que en el campo del futbol femenil, el campo es totalmente de arcilla, además de no encontrarse pintado y sin redes. A Isaías Acosta Leyva, delegado estatal del Condde, según comentarios de los participantes y delegados, le ha quedado grande el torneo en cuanto a la logística.
El Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, Coahuila, avanzó a la etapa semifinal del campeonato nacional de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) de Juvenil “A” realizada en la Sultana del Norte.
En su presentación, los ahijados de Jaime Méndez Vigatá, golearon 4-1 al Colegio Liceo de la ciudad regiomontana, para después sufrir un duro revés de 0-2 en contra del Colegio Manuel Carmín de Celaya, Guanajuato, quienes se adjudicaron el grupo y clasificaron, al vencer al Colegio Inglés de la misma urbe regia, por la mínima diferencia.
Este campeonato nacional, se juega en el Colegio Liceo, así como en las de la Universidad de Monterrey (UDEM), hasta con partidos nocturnos. El organizador de este torneo es el ITESM Campus Garza Sada de la ciudad de Monterrey.
Probablemente unos de los rivales con el cual se pueda medir en la antesala de la final, pueden ser los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) o el Instituto Oriente de la ciudad de Puebla.
Por su parte los Borreguitos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), no han corrido con la misma suerte, ya que han acumulado dos descalabros en igual número de presentaciones.
Los pupilos comandados por Joaquín “El Pato” Villarreal y Manuel Calderón, esperan salir airosos de este compromiso, ya que en sus últimos torneos lo hicieron, tanto en la liga Colegial, en la IDEAL y en la eliminatoria de zona de la Conadeip, en la cual no permitieron gol en contra.