Laguneros evalúan desempeño de alcaldes

Encuesta | Ciudadanos reclaman solución efectiva a problemas regionales

Inseguridad y desempleo

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- La zona conurbada de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) enfrenta hoy una problemática similar, en donde los ciudadanos identifican al desempleo y la inseguridad pública, como los “focos rojos” que deben ser atendidos de inmediato y de manera eficiente por las autoridades municipales.

Según una encuesta aplicada del 25 de abril al nueve de mayo por la empresa “Berumen y Asociados” para El Siglo de Torreón, a 627 ciudadanos de los municipios conurbados de la comarca, la región sufre también de corrupción, drogadicción, pobreza y marginación, así como pandillerismo y escasez de agua.

En Torreón se aplicaron un total de 267 encuestas mediante el método de entrevista directa en viviendas. El instrumento de medición tiene un nivel de confianza del 95 por ciento con un margen de error de más/menos el seis por ciento.

Los torreonenses consideran que por su gravedad e impacto, el desempleo es el principal problema del Municipio (60.3%). Le sigue en frecuencia de mención la inseguridad pública (55.8%), la corrupción (34.8%), la drogadicción (32.6%), la pobreza y marginación (20.6%) y finalmente el pandillerismo (18.4%).

En Gómez Palacio se aplicaron un total de 172 encuestas, en el mismo período y bajo el mismo método. El instrumento registra una confiabilidad estadística el 95 por ciento y un margen de error en este municipio de Durango del 7.47 por ciento.

Para los gomezpalatinos, el principal problema es también el desempleo (51.2%) y le siguen en frecuencia de mención, la inseguridad (44.2%), la drogadicción (36%), la corrupción (32.6%), la pobreza y marginación (29.1%) y finalmente el pandillerismo (21.5%).

En Lerdo se aplicaron un total de 188 encuestas, con una confiabilidad del 85 por ciento y un margen de error del 7.15 por ciento.

Para los lerdenses el principal problema es la inseguridad pública (55.6%) y le siguen en frecuencia de mención, el desempleo (45.5%), la drogadicción (23.5%), la corrupción (21.4%), la falta de agua entubada y/o la escasez del líquido (20.3%) y finalmente el pandillerismo (19.3%).

Para los ciudadanos de Torreón es más grave el problema de la corrupción que el de la drogadicción y en cambio en Gómez Palacio y Lerdo, es el consumo de drogas más grave que la corrupción. Únicamente en Lerdo se menciona la escasez de agua como problema grave, pero en cambio no se considera la pobreza y marginación como un “foco rojo” que las autoridades deban atener en forma prioritaria.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31815

elsiglo.mx