EL SIGLO DE TORREÓN
Los ciudadanos están inconformes con las declaraciones del Presidente
Torreón, Coah.- El desempleo, los bajos salarios y la crisis económica, son algunos factores por los que la ciudadanía no cree vivir en un “país maravilloso”. Están en total desacuerdo con las declaraciones del presidente Vicente Fox.
El martes pasado el presidente Vicente Fox hizo un recuento de los tres años de su administración y dijo: “Expresado en indicadores, objetivos reales, la mayor parte de ellos independientes y el resultado es que tenemos un país maravilloso”.
El progreso, según el Presidente, es palpable en educación, la salud, además consideró que la economía nacional es fuerte y sólida. Entrevistados al respecto, diversos ciudadanos expresaron su inconformidad por las declaraciones de Fox Quesada.
Elvira Núñez indicó: “La verdad no. Siento que hay mucha falta de empleo sobre todo para las personas mayores como yo porque es difícil conseguir trabajo, quieren gente joven y preparada. No estoy de acuerdo con el Presidente, gano 250 por semana y es muy poco, no creo que estemos en un país maravilloso”.
Rubén Carreón trabaja en una empresa de seguridad privada y todos los días recibe gente con la esperanza de conseguir trabajo. “No es cierto porque la situación en el país está crítica, no hay empleo, las cosas no son como el Presidente dice”.
Añadió: “hay mucho desempleo, de hecho yo trabajo en una empresa de seguridad privada y todos los días llega gente con la esperanza de conseguir trabajo, Vicente Fox lo dice para justificarse, ya una vez dijo que el desempleo estaba en lo más bajo y ante las protestas tuvo que aceptarlo”.
Por su parte Élida Olivo opinó: “No estoy de acuerdo porque hace falta más trabajo para las personas, yo soy ama de casa pero tengo amigos y familiares desempleados, la crisis está dura porque ahora las cosas están más caras, no sé por qué dice eso si no es cierto”.
Para el licenciado Rubén Ortiz Vargas, México aún es un país tercermundista: “De maravilla no creo sinceramente que haya algo avanzado, tal vez, pero no en la forma que él dice. En el tiempo que tiene como Presidente no hemos avanzado como se esperaba”.
Los conflictos entre la Cámara de Diputados y el Presidente, dijo, afectan a todo el país. “En lo particular quisiera que los diputados pensaran más en México que en los partidos políticos y que estuvieran coordinados”.
Según Ortiz Vargas, por los bajos salarios no se puede considerar que México sea un país maravilloso. “No sé por qué diga eso, tal vez porque ésa sea su política, seguimos estando en un país en subdesarrollo, no hemos dado un paso adelante”.
A decir de Agustín González, tampoco se puede hablar de una estabilidad económica cuando el peso sigue perdiendo terreno frente al dólar. “No estamos en un país maravilloso, simplemente por la inseguridad, la devaluación y la falta de empleo”.
También los empresarios
Líderes empresariales de la Comarca Lagunera desmintieron ayer las consideraciones hechas por le presidente, en el sentido de que, a tres años del inicio de su administración, el país “va de maravilla”.
Lo maravilloso es que todavía tengamos país luego de años de corruptelas y tantas cosas que hemos padecido, declaró Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.
Por su parte, Fernando Madero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Fernando Madero Ruiz, no se deben confundir los indicadores macroeconómicos de baja inflación con el objetivo del país, que es una economía en crecimiento y desarrollo.
Ante las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo Federal, Gallegos Salcido, representante de los empresarios de Coparmex indica que somos dados a decir que ya mejoramos para siempre cuando hay una ligera mejoría, o viceversa, pero lo cierto es que falta mucho por hacer. El país, dijo, está detenido con alfileres y de alguna manera el presidente Vicente Fox, no los ha remachado.
Tras destacar que la actual administración federal arrastra errores históricos, considera que las autoridades se han concentrado en la obra social y apoyo a los pobres en todos los aspectos, cuando lo que debe hacerse es impulsar la producción y la productividad.
“Estamos viendo a los pobres como votos para ganar elecciones, cuando deben verse como entes productivos. Todo mundo necesita trabajar, es lo que nos hace falta para que haya dinero y movimiento de la economía, pero primero nos falta trabajar”.
La verdad, afirma, es que el país se desmorona y prueba de ello es la salud, la economía y la educación, que son muy deficientes y aunque el Presidente ha tratado de detener esos problemas, no ha sido suficiente. Falta un cambio de actitud.
“Sí es una maravilla haber sacado al PRI de Los Pinos, ya que se había convertido en un sistema de corruptelas por mucho tiempo en el poder y no porque sea el PRI, pues lo mismo hubiera ocurrido con cualquier partido”.
Después de todo, reiteró, lo maravilloso es que todavía tengamos país, luego de tantas cosas que le hemos hecho. “Eso sí es maravilloso”.
En relación a las declaraciones del presidente Vicente Fox, Fernando Madero, dirigente de Canacintra de los industriales expuso que la inflación ha sido controlada, pero lo malo es que la economía está parada.
Si Fox se refiere a los niveles macroeconómicos, agrega, el país sí está bien, por la inflación controlada, que ya incluso parece repuntar, pero lo negativo es que la economía tiene puesto el freno de mano, no camina como debiera.
“Es como si el infartado estuviera con vida, la temperatura controlada y el médico dijera que está bien, pero sin poder moverse. Así estamos con el país y lo que proponemos nosotros es un modelo económico dinámico y de equilibrio, no estático”.
El presidente Fox, dijo, inició con un proyecto de país donde habría que revertir las condicionantes de la inflación y estabilidad cambiaria, pero ahora se ha vuelto el objetivo, dejando de lado buscar el crecimiento dinámico.
El problema, añade, es que no existe un proyecto de país a largo plazo, lo cual es muy importante y un ejemplo de ello es China, donde el 65 por ciento de las empresas son exportadoras, lo que arroja un balance positivo.
Consideró por último que falta sentarse a la mesa para definir con precisión el rumbo del país, pero dejando de lado posturas individualistas o partidistas, como sucede en la actualidad.