12 septiembre 2003
MEXICO, D.F, (SUNAEE).- El Jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que no se formara la comisión de desafuero en contra del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aldana, aunque era predecible que esto sucediera.
Criticó a los legisladores de la Revolución Democrática (PRD) que no asistieron a la sesión. Sin embargo, dijo que no hace falta ser politólogo o analista político para que la gente perciba de cosas tan obvias como esta.
Desde su punto de vista, este caso estaba, "blandengue" porque era un asunto predecible que se arreglo desde arriba.
Aldana, también tesorero del Sindicato petrolero, es acusado de peculado y peculado electoral, por lo que se exigía su desafuero para que se procediera penalmente en su contra.
Por otra parte, López Obrador reiteró que su administración no intervendrá en el conflicto de la ex Ruta 100, ya que hay que tener paciencia, actuar con prudencia y esperar a que se aplique la ley.
Insistió que los extrabajadores tienen dos días para resolver su problema, ya sea por la vía judicial o el diálogo.
Desde temprana hora, el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), encabezado por Ricardo Barco, realizó una manifestación frente a las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir una solución a su conflicto.
López Obrador consideró que hay posturas muy reconciliables pero es difícil llegar a una conciliación cuando surgen divisiones internas en un movimiento como en este caso.
Hizo un llamado a la conciliación, ya que a los dos grupos de la extinta Ruta 100 que están en ese conflicto no les conviene que continúe esta situación.
"Nosotros ayudamos y estamos dispuestos a revisar todo", resaltó.