11 septiembre 2003
Cancún (México), (EFE).- La delegación de Corea del Sur en la Organización Mundial del Comercio expresó hoy sus condolencias por el suicidio del agricultor Kung Hae Lee, quien ayer se quitó la vida durante una manifestación en Cancún en contra de la OMC.
Lee, quien hace años perdió su granja y era un acérrimo detractor de la globalización comercial, murió ayer al clavarse un cuchillo tras encaramarse a una valla de seguridad, junto a otros activistas antiglobalización de organizaciones civiles.
"Estamos al corriente de las dificultades y preocupaciones de los campesinos surcoreanos. Haremos todos los esfuerzos posibles por trabajar por sus intereses en las negociaciones agrícolas en la OMC", indicó en un comunicado el ministro de Comercio de Corea del Sur, Hwang Doo Yun.
"Confiamos en que los representantes de los campesinos y ciudadanos coreanos esperarán a los resultados de las negociaciones que se están produciendo en Cancún con paciencia y compostura", agregaron.
La delegación surcoreana señaló tras el suceso que está de acuerdo con lo que pedía el hoy malogrado Lee, quien estuvo durante dos meses acampado frente a la sede de la OMC en Ginebra para protestar por la pérdida de su granja a comienzos de la década de 1990.
La muerte de Lee motivó que la Liga Campesina del Sureste de Corea exigiera la suspensión de la reunión ministerial de la OMC en el balneario mexicano de Cancún.
Los compañeros de Lee desplazados hasta Cancún, algo más de un centenar, advirtieron de que si no se aceptan sus exigencias ni se detiene la reunión de la OMC en Cancún, seguirán "en la lucha" contra esta organización y contra el Gobierno de Seúl.
Además, estudian la posibilidad de montar un campamento en el lugar donde se suicidó, junto al Centro de Convenciones, hasta que concluya la conferencia ministerial.