PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Presupuesto de Egresos para 2004 es en extremo austero y se tendrán los mismos problemas de falta de empleo y crecimiento, declaró Juan de Dios Castro Lozano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Entrevistado poco antes de su vuelo a la Ciudad de México, el legislador panista lamentó que no se aprobara la propuesta de Reforma Fiscal del presidente, Vicente Fox, por un punto de vista demagógico y populista sobre el aumento de impuestos. La verdad, dijo, era una Reforma Fiscal integral que tenía por objeto darle más recursos al Gobierno mexicano.
La citada Reforma, expuso, implicaba generar 500 mil empleos en el transcurso de 2004, crecer al cuatro o cinco por ciento, implicaba más recursos para las pensiones anémicas, para evitar la precariedad con la que trabaja el IMSS y el ISSSTE, así como mayores recursos para los Estados y Municipios.
Ante la negativa de la Reforma Fiscal, el legislador adelantó que habrá recortes y una austeridad en el gasto. “Afortunadamente el proyecto de Presupuesto no implica endeudamiento excesivo, se estima un déficit del 0.3 por ciento, que es reducido y sigue la disciplina para tener una inflación baja y una paridad cambiaria competitiva”.
El hecho de que no haya sido aprobada la Reforma Fiscal, lo calificó como un retroceso para todo el país y para los desempleados es un revés porque seguirá la falta de oportunidades para poder ocuparlos.
En relación a la deuda externa del Gobierno Federal, dijo que se ha reducido en términos relativos, “en la medida de que se ha mantenido estable e inclusive con reducciones periódicas, más o menos tenemos una deuda manejable”.
El país, expuso por último, necesita crear un millón de empleos por año, pero ante las circunstancias actuales, no se podrá tener ni la mitad de eso.