Reuters
VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU dijo ayer que lamentaba la expulsión de sus inspectores de Corea del Norte, y agregó que ellos estaban listos para retornar si el país asiático revertía su decisión.
“Lamentamos que se hayan ido”, dijo Melissa Fleming, portavoz del OIEA. “Pero hemos mantenido una oficina abierta. Estamos guardando nuestro equipo allí, dejando abierta la eventual posibilidad de que nuestros inspectores puedan retornar”, agregó.
Los dos inspectores del OIEA se fueron el domingo del sitio del complejo nuclear Yongbyon. Ayer, llegaron a Beijing en un vuelo desde Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
“Hemos expresado claramente a Corea del Norte que esperamos que haya un monitoreo de sus actividades nucleares y esperamos que ellos reconsideren” su decisión, dijo Fleming.
La portavoz agregó que Corea del Norte todavía no había respondido al pedido del jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei, para que se realicen negociaciones de alto nivel en Pyongyang o en la oficina de la ONU en Viena.
Los expulsados inspectores de la ONU abandonaron ayer Corea del Norte después que el estado comunista detonara la alarma al poner fin al proceso de vigilancia de su programa nuclear.
En Seúl, la capital de Corea del Sur, que se halla dentro del margen de ataque de la artillería de Corea del Norte, miles de personas, portando velas, soportaron el frío en la víspera de Año Nuevo para cantar y corear consignas contra Estados Unidos, que ha sido el mayor aliado de esta nación desde 1950.
Los inspectores, expulsados por Corea del Norte después de que el país comenzó a reactivar un complejo capaz de producir plutonio para armas nucleares, hicieron escala en China, en su viaje a Viena, donde están las oficinas centrales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Pero los esfuerzos de EU para asegurar una respuesta diplomática coordinada han rendido resultados mixtos, ya que Corea del Sur y Rusia han criticado la forma en que maneja la situación. con su vecino.